Photo of2015-09-12 Torrelaguna-ermita San Vicente-cueva Cristal-pico Miel-ermita Nuestra Señora Soledad-Lozoyuela Photo of2015-09-12 Torrelaguna-ermita San Vicente-cueva Cristal-pico Miel-ermita Nuestra Señora Soledad-Lozoyuela Photo of2015-09-12 Torrelaguna-ermita San Vicente-cueva Cristal-pico Miel-ermita Nuestra Señora Soledad-Lozoyuela

1931
September 12, 2015
September 2015

near Torrelaguna, Madrid (España)

12 de septiembre de 2015.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 97 HKG

Dificultad técnica
La dificultad técnica de esta ruta viene dada por:
  • Saber orientarse en tramos con sendas difusas o inexistentes.
  • Tener que franquear un par de muretes sin paso habilitado para ello: para evitarlos, en 10:17 ascender con rumbo N hacia Cabeza Rasa para alcanzar posteriormente, por su parte pública, la puerta citada en 10:50.
  • La ascensión por la empinada y a trechos resbaladiza senda que discurre por la cara S del pico de la Miel.

Catálogos
Otras rutas por:

DESCRIPCIÓN
08:28 Torrelaguna, parada del autobús interurbano en el extremo oriental del municipio. En busca del GR-10, encaminándonos hacia el O atravesaremos el casco urbano cruzando el arroyo de Matachivos y pasando por: puerta del Cristo de Burgos, iglesia de Santa María Magdalena, ayuntamiento, portada de los Quiros y arco de San Bartolomé.

GR-10 (con señalización deficiente)
08:43-44 Marca blanca y roja del GR-10 en una farola de la glorieta existente al final de la avenida de los Rosales; con rumbo O salimos del casco urbano.
08:46-08:51 Bifurcación: izquierda, de frente.
08:53 Bifurcación: derecha.
08:55-09:02 Cruce: bajamos por la izquierda.
09:03 Bifurcación: izquierda, en descenso.
09:04 Bifurcación: derecha.
09:07 Cruzamos un arroyo.
09:10 Bifurcación: izquierda, con trazado horizontal.
09:12-09:14 Cruce: de frente, atravesando el canal del Atazar.
09:16-09:18 Cruzamos una asfaltada pista y, sin traspasar la alambrada, torciendo a izquierdas pasamos sobre dos enormes tuberías. Girando a derechas (N) retomamos el trazado del GR-10 cruzando por puente sobre un arroyo.
09:31 Bifurcación: izquierda. Bifurcación: ancho camino de la izquierda, en suave descenso.
09:35-09:36 Pasamos por puente sobre un arroyo. A la derecha y por encima de nosotros, la atalaya de Arrebatacapas.
09:47 Bifurcación: izquierda. Dos bifurcaciones consecutivas: en ambas vamos por la derecha.
09:48-09:50 Pasamos por puente sobre el canal Alto. Bifurcación: derecha, por senda que acompaña a la alambrada que tenemos a nuestra izquierda.
09:54-09:56 Cruzamos el arroyo de San Vicente. Bifurcación: derecha, de frente.
09:57 Bifurcación: izquierda.
09:59 Bifurcación: derecha.
10:02-10:06 A la izquierda, en la otra margen del arroyo, la ermita de San Vicente. A nuestra derecha, las “delgadas” y verticales paredes de Las Cuchilleras.
10:07-10:08 Franqueamos una metálica puerta.
10:11-10:12 Franqueamos otra puerta metálica.
10:17-10:18 Empeñados en intentar seguir el trazado que del GR-10 figura en los mapas, no torcemos a izquierdas para ascender hacia Cabeza Rasa sino que continuamos de frente (NE) por trochas y sendas que discurren a media ladera, procurando ganar altura de forma muy paulatina.
10:28 Continuando la circunvalación a media ladera de Cabeza Rasa en sentido contrario al de las agujas del reloj, torciendo a izquierdas tomamos rumbo N.
10:39-10:41 Saltando un murete de piedras lo seguimos a izquierdas hasta enlazar con un sendero, que nos llevará hacia el O (echando la vista atrás, desde esta parte un cartel informa que el otro lado del murete es una finca particular).
10:49 Bifurcación: izquierda, de frente.
10:50-10:52 Una metálica puerta nos corta el paso, por lo que hemos de saltar el murete (del otro lado, donde reencontramos las marcas del GR-10, un segundo cartel informa de la prohibición de paso).
10:53-10:56 Franqueamos el cercado pasando entre un somier y una alambrada.
10:57-10:58 Franqueamos la portera de una alambrada.
11:01 Bifurcación: izquierda, de frente.
11:08 Bifurcación: derecha, de frente. Manteniéndonos en la pista hacemos caso omiso de los desvíos.
11:20 Bifurcación: izquierda.
11:21-11:26 Franqueamos un paso canadiense (a nuestra izquierda tenemos La Tijeruela).
11:30-11:34 Bifurcación: derecha.
11:36 Bifurcación: izquierda (dejando a nuestras espaldas Las Atalayas).
11:38 Dos bifurcaciones consecutivas: en ambas tomamos el ramal derecho.

11:41 Bifurcación: abandonando el trazado del GR-10 vamos por la derecha (el ramal izquierdo cruza bajo la carretera E-5/A-1).
11:44-11:48 Cueva del Cristal. Tomando rumbo N, en paralelo a la E-5/A-1 que tenemos a nuestra izquierda, seguimos la senda más marcada.
11:54-11:55 Bifurcación: izquierda (O-NO) cruzando la E-5/A-1 por paso inferior.
11:56-11:57 Franqueando una metálica puerta continuamos de frente por la calle de los Deportes, dejando a nuestra izquierda el polideportivo de La Cabrera. Torcemos a derechas por la calle de las Azucenas, a izquierdas por las de los Acejos y nuevamente a derechas por la de los Colegios.
12:05 Bifurcación: izquierda, subiendo por la calle de la Sierra.
12:09 Bifurcación: derecha.
12:10 Bifurcación: izquierda, ascendiendo por senda jalonada con hitos.
12:13 Bifurcación: derecha, continuando el ascenso.
12:28-29 Por la derecha se nos une otra empinada senda.
12:33 Alcanzando el cordal torcemos a derechas para, con rumbo E-SE, ascender por caótico pero fácil roquedal.
12:39-12:41 Vértice geodésico en la cumbre del pico de la Miel. El descenso lo realizamos con rumbo N.
12:46 Bifurcación: izquierda, con trazado prácticamente horizontal.
12:47 Bifurcación: enlazando con el PR lo tomamos a izquierdas.
12:49 Bifurcación: siguiendo las señales del PR ascendemos por la derecha.
12:50 Bifurcación: derecha.
12:55-12:57 Abandonando el PR por su derecha, con rumbo N descendemos campo traviesa.
13:01 Enlazamos con senda jalonada con hitos que, en breve, parece transformarse en difusas rodadas.
13:04-13:05 Bifurcación: inmediatamente antes de desembocar en la pista, torciendo a derechas (E) bajamos siguiendo el curso de una torrentera.
13:10 Saliendo a la pista la tomamos a derechas.
13:12 La pista vira a izquierdas (terminará orientándose al NO).
13:13 Bifurcación: izquierda, de frente.
13:28 Bifurcación: izquierda (O).
13:30 Bifurcación: bajamos por la derecha (N).
13:31 Bifurcación: izquierda (NO) por senda a trechos difusa.
13:40 Bifurcación: izquierda, descendiendo por pista.
13:44 Bifurcación: derecha.
13:46-13:48 A la derecha, al otro lado del murete, fuente (hoy no mana).
13:49 Bifurcación: izquierda. Inmediatamente abandonamos el camino por la derecha, cruzando el roquedo para enlazar con difusa senda que nos conduce hacia el NO.
13:54-57 Cruzamos el arroyo de los Chorros. La senda se orienta al N.
14:00 Cruzamos el arroyo Jóbalo.
14:01 Bifurcación: izquierda, siguiendo la marcada senda que discurre en paralelo a un murete de piedras, dejándolo a la izquierda.
14:08-14:09 Franqueando una empalizada desembocamos en una encrucijada de caminos: derecha, derecha y de frente, por senda que nos lleva hacia el NO.
14:15 Bifurcación: izquierda (O) por pista.
14:16-14:17 Mojón que tiene grabada una cruz.
14:19 Bifurcación: derecha (NO).
14:24 Cruce: derecha (N-NE).
14:26 Franqueamos una metálica puerta (zarzo).
14:32 Bifurcación: izquierda, de frente. Bifurcación: derecha, de frente.
14:35-37 Cruzamos el arroyo de la Dehesa (si fuese necesario, en la parte izquierda de la pista hay un puente formado por pétreas losas).
14:39-14:40 Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, a la que llegamos abandonando momentáneamente la pista por la izquierda.
14:43 Bifurcación: izquierda, de frente.
14:47 Bifurcación: derecha, de frente.
14:48-14:49 Franqueamos una metálica puerta.
14:52 Por paso inferior cruzamos la E-5/A-1; continuando de frente por el Camino de la Garganta entramos en el casco urbano de Lozoyuela.
14:54-14:55 Fuente. Torcemos a derechas por el paseo de Velázquez y a izquierdas por la travesía Molinillo.
14:57-14:58 Fuente, en la plaza de San Quintín.
14:59 Parada del autobús interurbano en la avenida de Madrid, punto final de nuestro recorrido.

PictographRiver Altitude 2,440 ft

Tuberías (al NO del canal del Atazar)

PictographBridge Altitude 2,542 ft

Ermita Nuestra Señora de la Soledad

PictographDoor Altitude 3,383 ft

PictographTunnel Altitude 0 ft

E-5/A-1 (al O de Lozoyuela)

Pico de la Miel

Atalaya de Arrebatacapas

PictographMonument Altitude 0 ft

PictographReligious site Altitude 2,411 ft

Santa María Magdalena (Torrelaguna)