20140219 Trav. Lekunberri-Mugiro-Latasa-Irurtzun (Via verde Plazaola)

Photo of20140219 Trav. Lekunberri-Mugiro-Latasa-Irurtzun (Via verde Plazaola) Photo of20140219 Trav. Lekunberri-Mugiro-Latasa-Irurtzun (Via verde Plazaola) Photo of20140219 Trav. Lekunberri-Mugiro-Latasa-Irurtzun (Via verde Plazaola)

February 21, 2014
February 2014

•   5 2 Reviews

near Lekunberri, Navarra (España)

Travesía por el tramo (sin terminar) del Plazaola navarro, desde Lekunberri hasta Irurtzun pasando por Mugiro y Latasa.
Empezamos nuestra ruta en la estación del Plazaola de Lekunberri, donde hay un parking para poder dejar el coche, cogemos dirección hacia el camping, pasamos la carretera y nos metemos de lleno en la senda, durante un buen rato iremos junto al rio Larraun, pasaremos una pequeña presa, con acceso preparado para que las truchas la puedan sortear, seguimos y llegamos a la entrada de un túnel, (necesario linterna) nos metimos y pudimos constatar por lo menos tres derrumbes, es un túnel sin acondicionar pero con cuidado se puede pasar, seguimos por la V.V. que está un poco salvaje, zarzas, barro, pero nada que no te permita continuar, más adelante cortaremos a la regata Sustra que pasa por debajo de la senda en ese mismo punto nos encontramos un cartel con el nombre de ETXEBERRIKO BORDA bajo el cual solo quedan unas pocas piedras de lo que fué y un puente medieval muy bonito, continuamos y enseguida salimos del camino sin arreglar para encontrarnos con una especie de “autopista” por la que continuaremos, ese punto es la zona de descanso de San Migeltxo, seguimos adelante sin problemas pasando varios puentes y cruzaremos la carreta hacia Latasa, pasaremos primero un túnel bien habilitado y a pocos metros Latasa, donde pararemos junto al frontón para protegernos de la lluvia y picar algo, tiene un bonito edificio de estación, continuamos y volvemos a pasa el rio Larraun, esta vez sobre un puente de diseño, continuamos por la “autopista” hasta un punto donde aparece una mesa donde nuestra “autopista” finaliza, a partir de aquí el camino es precioso junto al rio y entre bosque, el camino estaba francamente muy mejorado respecto a la última vez que pasamos, con puentecitos de madera para salvar las errekas que bajaban al Larraun (hasta una mini excavadora vimos, seguramente la culpable de las mejoras), continuamos y enseguida la única cuesta un poco “desente” que tuvimos que tomar, para pasar entre las dos hermanas, un goce las vistas hacia ellas, a partir de aquí un pequeño descenso (hay un cartel que pide atención en 300m por si te cae algún guijarro), bajamos de nuevo junto al Larraun, cruzamos un bonito puente de madera y tomamos un ancho camino que nos cruzara la carretera y entre pabellones, nos dejará en el centro de Irurtzun junto al establecimiento de Patxi Galarza donde compraremos unas txistorras campeonas (según dice su propaganda), antes de dirigirnos a la parada del autobús para retornar a Lekunberri (hora de llegada del bus, 13:30h).
Como teníamos tiempo nos fuimos a comer a Berástegi al restaurante Arregi, una vez más un goce, a recomendar

El recorrido ha sido de 15,50 Km, hemos comenzado a andar a las 08:33 h y finalizado a las 13:00 h, el tiempo empleado ha sido de 4:27 h, de las cuales 3:45 h han sido en movimiento y 0:42 h de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 4,10 Km/h y la total de 3,50 km/h, el desnivel acumulado en subida ha sido de, unos 350m y en bajada de unos 450 m.

Area de San Migeltxo

• Photo of Rocaviva
    Rocaviva Mar 10, 2019

Hola Millanja.
    Voy a ir a esa zona y si haces el favor me gustaría que me aconsejaras.
    ¿Sabes si actualmente el túnel que marcas con derrumbes está bien para poder pasar?
    Quiero hacer como 6 u 8 kilómetros entre ida y vuelta, ¿desde dónde merece más la pena hacerlo, desde Lekumberri o desde Irurtzun?
    Muchas gracias.

• Photo of Millanja
    Millanja Mar 11, 2019

El tunel supongo que seguira igual no hemos vuelto desde el 2014, si sales de Lekunberri hasta la entrada del tunel tienes unos 2.5 Km ida, y es v.v. comoda, si sales de Irurtzun hasta le Wp. (fin v.v. plazaola) unos 3 km ida, es bonita ruta, si llegas a Latasa unos 6 Km y si llegas hasta elWp. (area de San Migeltxo) 11km.
    Te recomiendo el tramo de Irurtzun hasta el Wp (fin v.v. plazaola) creo que se ajusta a la distancia que pides y en ese punto tienes una mesa para picar algo. Sds

• Photo of Rocaviva
    Rocaviva Mar 11, 2019

Te agradezco tu repuesta, me servirá para visitar esta zona que no conozco.
    Espero que sigamos disfrutado de los paseos por el campo y montaña, un saludo.

• Photo of xeniabrus
    xeniabrus Apr 22, 2023

Okhgghhhh

• Photo of Millanja
    Millanja Apr 23, 2023

Gracias por tu valoración, un saludo