2012-05-01 Tajos de los Bermejales (cañón del río Cacín. Arenas del Rey)
near Retamales, Andalucía (España)
Viewed 5339 times, downloaded 240 times
Trail photos
Itinerary description
ACTUALIZACIÓN
En el año 2020 el tramo de este sendero que discurre por el río Cacín hasta el puente ha sido homologado como PR-A 254 Tajos de los Bermejales. (Ayuntamiento de Arenas del Rey)
FOLLETO
http://www.fedamon.com/senderos/prs/granada/folleto%20PR-A%20254.pdf
TRACK
http://www.fedamon.com/senderos/prs/granada/pr-a%20254%20tajos%20de%20los%20bermejales.rar
http://www.fedamon.com/senderos/prs/granada/pr-a%20254%20tajos%20de%20los%20bermejales.kmz
Este es, quizás, uno de los senderos más espectaculares de todo el territorio. El recorrido comienza en el mirador del Poblado del Pantano, desde el que llegamos hasta el conocido como “Puente romano” y de ahí volvemos por un carril de tierra hasta el punto de partida. Sin embargo, si el senderista lo desea, el sendero puede realizarse de forma lineal, es decir, volver desandando los pasos desde el Puente romano y así disfrutar de las vistas de los tajos desde la perspectiva contraria. Como hemos dicho, el sendero comienza desde el mirador del Poblado del Pantano, al que se accede desde la iglesia. Una vez empezamos a andar, el sendero comienza a descender, dirigiéndose hacia el fondo del barranco. En nuestro trayecto de descenso, podremos contemplar unas impresionantes vistas de los tajos que ha creado el río; además si tenemos suerte podremos cruzarnos con algún que otro alacrán, escolopendras, a las que conviene no molestar. Una vez llegado al fondo del barranco el río hace acto de presencia, seguiremos paralelos al cauce de agua, hasta llegar a una escalera metálica que marca el comienzo del ascenso. Ascendemos unos 150 metros de desnivel, dejando una enorme roca a nuestra izquierda. Una vez en el punto más alto, conviene pararse a contemplar las vistas y a tomar un poco de aire. En este punto, encontramos un cruce en nuestro sendero, debemos seguir por la izquierda continuando paralelos al río. Si seguimos por el camino de la derecha, el que continúa ascendiendo, llegaremos al “Cortijo del Cura” y de ahí al carril de tierra que nos llevaría de regreso al punto de partida. Continuamos descendiendo para llegar al tramo más atractivo de todo el sendero. Una vez llegamos al fondo del barranco debemos continuar por la vereda, ayudándonos de las cuerdas y demás elementos de agarre que se han instalado para facilitar el recorrido. Además, en esta zona podemos contemplar una amplia representación de la vegetación del lugar. Coincidiendo con un pequeño ascenso, llegamos a una zona flanqueada por altas paredes de color ocre. Debemos tener cuidado, pues aunque las probabilidades son mínimas de sufrir algún percance, podemos contemplar fragmentos de roca que se han ido desprendiendo. Cuando dejamos atrás esta zona, proseguimos andando al lado del río, por un firme endurecido por el paso del tiempo.
Con objeto de salvar el curso de agua, se han instalado dos puentes colgantes; una vez cruzamos el primero, llegamos a una caída de agua de unos 5 metros de altura, bajo la que se encontró una pieza arqueológica conocida como la “Olla de Cacín”. Tras pasar la pequeña cascada, debemos cruzar otro puente colgante para continuar el camino. El último tramo dentro del barranco está exento de dificultades, ya que hay dos puentes más, uno de viga y cemento y otro colgante, colocados para cruzar el río, ideales para detenerse a tomar alguna fotografía. Una vez cruzamos los puentes, el sendero comienza a ascender de nuevo hasta llegar a un carril bastante deteriorado desde el que podremos contemplar el “Puente romano”. Tomamos el carril hacia la izquierda, en dirección al puente. Llegados al puente, tenemos dos opciones: podemos continuar por el carril de la derecha hacia el poblado o volver por el mismo camino que hicimos a la ida, pero en sentido inverso. La primera opción es más cómoda para el caminante, pues el camino es ancho y está en buen estado; sin embargo el paisaje no es tan atractivo. Podríamos decir que hay al menos dos tipos de ecosistemas claramente identificados, uno en las zonas altas, alejadas del agua y con fuerte pendiente e insolación, donde priman las especies de matorral mediterráneo, como la mejorana (tymus mastichina), Helianthemus sp., retamas (Retama sphaerocarpa), esparto (Stipa tenacissima), matagallos (Phlomis purpurea), etc. Y otro ecosistema, de ribera, en los márgenes del río, donde podemos ver especies arbóreas tales como los sauces o mimbres (Salix sp.), chopos y álamos (populus sp.), fresnos (Fraxinus angustifolia), aladiernos (Rhamnus alaternus), majuelos (Crataegus monogyna) e higueras (Ficus carica), acompañadas por especies de matorral como el rosal silvestre (Rosa canina), la zarzamora (Rubus ulmifolius) y cañas (Arundo donax).
DIFICULTAD Y DUREZA
La ruta es técnicamente difícil para senderistas ocasionales y niños (los mayores pueden hacerla acompañados de un adulto con experiencia montañera) y personas con vértigo o con poca flexibilidad para trepar. Para senderistas habituales es una ruta fácil. Las cuerdas de apoyo no son imprescindibles, en algunos casos, pero facilitan el trabajo.
El sendero está bien trabajado, excepto los anclajes de los puentes y la escala. No es de extrañar que se rompan o se salgan de su anclaje en la pared. Es posible que algunos tramos sean intransitables por la vegetación si no se mantienen.
En nuestro caso, dejamos un vehículo en el puente romano, por lo que hicimos unos seis km. en realidad. Así se evitan pistas o carreteras.
INVENTARIO ANDALUZ DE GEORRECURSOS: Cañón del Río Cacín
Cañón excavado en calizas bioclásticas del Mioceno superior (Tortoniense inferior), ricas en fragmentos de briozoos, bivalvos y algas rojas. Estas, a su vez, se instalan discordantemente sobre un paleorelieve excavado en calizas y dolomías triásicas alpujáride fuertemente plegadas.
Se puede apreciar en la parte superior los estratos calizos horizonales del Mioceno superior y debajo las dolomías triásicas alpujárride
EL MIOCENO
El Mioceno es una división de la escala temporal geológica que pertenece al periodo Neógeno. Comenzó hace 23 millones de años y terminó hace unos 5 millones de año. En este período continuó la elevación de cordilleras como los Pirineos, los Alpes y el Himalaya.
Las plantas y los animales del Mioceno eran bastante modernos. Los mamíferos y las aves estaban bien establecidos. Proliferaron las especies de mamíferos, entre ellos el rinoceronte, el gato, el camello y el caballo con las formas primitivas; entre estos están incluidos los grandes simios, que además de en África, vivían en Asia y en el sur de Europa. En los mares, proliferaron ballenas y focas.
Más concretamente estos sedimentos se formaron en el Tortoniense o Tortoniano, una división de la escala temporal geológica, la penúltima edad y piso de la época y serie Mioceno. Corresponde al periodo entre 11,62 y 7,246 Ma (millones de años atrás).
En esta época destaca la peculiaridad y el gran desarrollo que adquiere la sedimentación, la actividad geodinámica y los cambios biogeográficos, especialmente en el Mediterráneo occidental, que tuvo varios periodos de desecación, dando lugar a una enorme cuenca desértica que, en ciertos puntos, llegaba a alcanzar la cota de 5000 metros por debajo del nivel del mar. Después de cada episodio de desecación, la cuenca era inundada de nuevo por la entrada torrencial de aguas continentales, es decir, de los ríos.
EL TRIÁSICO ALPUJÁRRIDE
El Triásico es una división de la escala temporal geológica que pertenece a la Era Mesozoica; dentro de esta, el Triásico ocupa el primer lugar precediendo al Jurásico. Comenzó hace 251 millones de años y acabó hace 201 millones de años.
Este Trías de la tectofacies alpina (se diferencia del mayoritario Trías Germánico) está integrado principalmente por mantos de corrimiento carbonatados, por ejemplo, los mármoles de edad triásica del Complejo Alpujárride de la cordillera Penibética.
INFORMACIÓN GEOLÓGICA TOMADA DE WIKIPEDIA
En el año 2020 el tramo de este sendero que discurre por el río Cacín hasta el puente ha sido homologado como PR-A 254 Tajos de los Bermejales. (Ayuntamiento de Arenas del Rey)
FOLLETO
http://www.fedamon.com/senderos/prs/granada/folleto%20PR-A%20254.pdf
TRACK
http://www.fedamon.com/senderos/prs/granada/pr-a%20254%20tajos%20de%20los%20bermejales.rar
http://www.fedamon.com/senderos/prs/granada/pr-a%20254%20tajos%20de%20los%20bermejales.kmz
Este es, quizás, uno de los senderos más espectaculares de todo el territorio. El recorrido comienza en el mirador del Poblado del Pantano, desde el que llegamos hasta el conocido como “Puente romano” y de ahí volvemos por un carril de tierra hasta el punto de partida. Sin embargo, si el senderista lo desea, el sendero puede realizarse de forma lineal, es decir, volver desandando los pasos desde el Puente romano y así disfrutar de las vistas de los tajos desde la perspectiva contraria. Como hemos dicho, el sendero comienza desde el mirador del Poblado del Pantano, al que se accede desde la iglesia. Una vez empezamos a andar, el sendero comienza a descender, dirigiéndose hacia el fondo del barranco. En nuestro trayecto de descenso, podremos contemplar unas impresionantes vistas de los tajos que ha creado el río; además si tenemos suerte podremos cruzarnos con algún que otro alacrán, escolopendras, a las que conviene no molestar. Una vez llegado al fondo del barranco el río hace acto de presencia, seguiremos paralelos al cauce de agua, hasta llegar a una escalera metálica que marca el comienzo del ascenso. Ascendemos unos 150 metros de desnivel, dejando una enorme roca a nuestra izquierda. Una vez en el punto más alto, conviene pararse a contemplar las vistas y a tomar un poco de aire. En este punto, encontramos un cruce en nuestro sendero, debemos seguir por la izquierda continuando paralelos al río. Si seguimos por el camino de la derecha, el que continúa ascendiendo, llegaremos al “Cortijo del Cura” y de ahí al carril de tierra que nos llevaría de regreso al punto de partida. Continuamos descendiendo para llegar al tramo más atractivo de todo el sendero. Una vez llegamos al fondo del barranco debemos continuar por la vereda, ayudándonos de las cuerdas y demás elementos de agarre que se han instalado para facilitar el recorrido. Además, en esta zona podemos contemplar una amplia representación de la vegetación del lugar. Coincidiendo con un pequeño ascenso, llegamos a una zona flanqueada por altas paredes de color ocre. Debemos tener cuidado, pues aunque las probabilidades son mínimas de sufrir algún percance, podemos contemplar fragmentos de roca que se han ido desprendiendo. Cuando dejamos atrás esta zona, proseguimos andando al lado del río, por un firme endurecido por el paso del tiempo.
Con objeto de salvar el curso de agua, se han instalado dos puentes colgantes; una vez cruzamos el primero, llegamos a una caída de agua de unos 5 metros de altura, bajo la que se encontró una pieza arqueológica conocida como la “Olla de Cacín”. Tras pasar la pequeña cascada, debemos cruzar otro puente colgante para continuar el camino. El último tramo dentro del barranco está exento de dificultades, ya que hay dos puentes más, uno de viga y cemento y otro colgante, colocados para cruzar el río, ideales para detenerse a tomar alguna fotografía. Una vez cruzamos los puentes, el sendero comienza a ascender de nuevo hasta llegar a un carril bastante deteriorado desde el que podremos contemplar el “Puente romano”. Tomamos el carril hacia la izquierda, en dirección al puente. Llegados al puente, tenemos dos opciones: podemos continuar por el carril de la derecha hacia el poblado o volver por el mismo camino que hicimos a la ida, pero en sentido inverso. La primera opción es más cómoda para el caminante, pues el camino es ancho y está en buen estado; sin embargo el paisaje no es tan atractivo. Podríamos decir que hay al menos dos tipos de ecosistemas claramente identificados, uno en las zonas altas, alejadas del agua y con fuerte pendiente e insolación, donde priman las especies de matorral mediterráneo, como la mejorana (tymus mastichina), Helianthemus sp., retamas (Retama sphaerocarpa), esparto (Stipa tenacissima), matagallos (Phlomis purpurea), etc. Y otro ecosistema, de ribera, en los márgenes del río, donde podemos ver especies arbóreas tales como los sauces o mimbres (Salix sp.), chopos y álamos (populus sp.), fresnos (Fraxinus angustifolia), aladiernos (Rhamnus alaternus), majuelos (Crataegus monogyna) e higueras (Ficus carica), acompañadas por especies de matorral como el rosal silvestre (Rosa canina), la zarzamora (Rubus ulmifolius) y cañas (Arundo donax).
DIFICULTAD Y DUREZA
La ruta es técnicamente difícil para senderistas ocasionales y niños (los mayores pueden hacerla acompañados de un adulto con experiencia montañera) y personas con vértigo o con poca flexibilidad para trepar. Para senderistas habituales es una ruta fácil. Las cuerdas de apoyo no son imprescindibles, en algunos casos, pero facilitan el trabajo.
El sendero está bien trabajado, excepto los anclajes de los puentes y la escala. No es de extrañar que se rompan o se salgan de su anclaje en la pared. Es posible que algunos tramos sean intransitables por la vegetación si no se mantienen.
En nuestro caso, dejamos un vehículo en el puente romano, por lo que hicimos unos seis km. en realidad. Así se evitan pistas o carreteras.
INVENTARIO ANDALUZ DE GEORRECURSOS: Cañón del Río Cacín
Cañón excavado en calizas bioclásticas del Mioceno superior (Tortoniense inferior), ricas en fragmentos de briozoos, bivalvos y algas rojas. Estas, a su vez, se instalan discordantemente sobre un paleorelieve excavado en calizas y dolomías triásicas alpujáride fuertemente plegadas.
Se puede apreciar en la parte superior los estratos calizos horizonales del Mioceno superior y debajo las dolomías triásicas alpujárride
EL MIOCENO
El Mioceno es una división de la escala temporal geológica que pertenece al periodo Neógeno. Comenzó hace 23 millones de años y terminó hace unos 5 millones de año. En este período continuó la elevación de cordilleras como los Pirineos, los Alpes y el Himalaya.
Las plantas y los animales del Mioceno eran bastante modernos. Los mamíferos y las aves estaban bien establecidos. Proliferaron las especies de mamíferos, entre ellos el rinoceronte, el gato, el camello y el caballo con las formas primitivas; entre estos están incluidos los grandes simios, que además de en África, vivían en Asia y en el sur de Europa. En los mares, proliferaron ballenas y focas.
Más concretamente estos sedimentos se formaron en el Tortoniense o Tortoniano, una división de la escala temporal geológica, la penúltima edad y piso de la época y serie Mioceno. Corresponde al periodo entre 11,62 y 7,246 Ma (millones de años atrás).
En esta época destaca la peculiaridad y el gran desarrollo que adquiere la sedimentación, la actividad geodinámica y los cambios biogeográficos, especialmente en el Mediterráneo occidental, que tuvo varios periodos de desecación, dando lugar a una enorme cuenca desértica que, en ciertos puntos, llegaba a alcanzar la cota de 5000 metros por debajo del nivel del mar. Después de cada episodio de desecación, la cuenca era inundada de nuevo por la entrada torrencial de aguas continentales, es decir, de los ríos.
EL TRIÁSICO ALPUJÁRRIDE
El Triásico es una división de la escala temporal geológica que pertenece a la Era Mesozoica; dentro de esta, el Triásico ocupa el primer lugar precediendo al Jurásico. Comenzó hace 251 millones de años y acabó hace 201 millones de años.
Este Trías de la tectofacies alpina (se diferencia del mayoritario Trías Germánico) está integrado principalmente por mantos de corrimiento carbonatados, por ejemplo, los mármoles de edad triásica del Complejo Alpujárride de la cordillera Penibética.
INFORMACIÓN GEOLÓGICA TOMADA DE WIKIPEDIA
Waypoints
Comments (15)
You can add a comment or review this trail
Hola, nos conocimos el año pasado en la lanzadera de las posiciones.
Vendrían bien unas fotillos para documentar la ruta
Un saludo y gracias por la ruta.
Aquí tienes información completa en nuestro foro
Te aconsejo hacer las dos rutas en el mismo día.
http://clublapandera.crearforo.com/1-mayo-tajo-de-los-bermejales-cacin-y-de-alhama-es325.html
Saludos
Si que hay fotos si. Tiene una pinta extraordinaria.
Acabo de pasarme la ruta al Gps, si puedo mañana mismo me escapo
Muchas Gracias
Veo que la ruta es del 2012.
Se sabe si siguen estando en buen estado los senderos y los puentes?
Gracias y un saludo
Hace unos días estuve por la zona y aconseję la ruta a un matrimonio advirtiéndole de la dificultad. una vez realizada la ruta me confirmaron que tenía sus dificultades pero se puede hacer: uso de cuerdas fijas para bajar o subir, trepadidilla, escaleras metálicas, escasa señalización...
Buenas. Riesgo de que pueda caer alguna piedra desde arriba? Gracias. Saludos
Hola, Aikor. El riesgo existe siempre, especialmente en algunos tramos. El casco puede ser útil en caso de piedras pequeñas, pero hay que evitar los días de fuerte viento y también después de intensas lluvias que dejan el terreno húmedo y algo más expuesto a caídas.
I have followed this trail verified View more
Information
Easy to follow
Scenery
Moderate
Todo bien, ruta muy bonita y entretenida.
Gracias por tu valoración, antferrom. Es cierto lo que comentas. Tiene muchos alicientes
I have followed this trail View more
Information
Easy to follow
Scenery
Moderate
Muy buena ruta
Gracias por tu valoroación, José Antonio.
Una ruta preciosa, aunque haya que pagar el precio de la carretera después. Eso sí, quien lea esto y tenga previsto ir, que se lleve una desbrozadora porque las zonas más cercanas al río son una jungla de juncos, hierbas y zarzas, que no se las salta un torero! tengo arañazos para repartir. Los puentes colgantes muy necesarios al final, el río bajaba con mucha agua. Un poco caótico el paso con los troncos, muchas ramas rotas y árboles caídos… y más juncos y zarzas😅. Por lo demás, mil gracias de nuevo por la ruta!! Es preciosa!
I have followed this trail verified View more
Information
Easy to follow
Scenery
Difficult
La valoro como difícil por la maleza y los numerosos pasos con peldaños, que no los veo aptos para niños ni para personas con vértigo o poco acostumbradas a estos terrenos.
Es un sendero homologado. No suelen admitir tramos que requieran uso de cuerdas de forma arriesgada y deberían mantener los senderos desbrozando y arreglando los desperfectos, pero desgraciadamente esta es la tónica: se inauguran los senderos, aparecen en la prensa y luego se olvidan. Gracias por tu valoración.
I have followed this trail View more
Information
Easy to follow
Scenery
Moderate
Ruta espectacular. Gracias