2011-08-19 Riaza - Fresno de Cantespino - Aldeanueva del Monte - Riaza

Photo of2011-08-19 Riaza - Fresno de Cantespino - Aldeanueva del Monte - Riaza Photo of2011-08-19 Riaza - Fresno de Cantespino - Aldeanueva del Monte - Riaza Photo of2011-08-19 Riaza - Fresno de Cantespino - Aldeanueva del Monte - Riaza

August 22, 2011
August 2011

near Riaza, Castilla y León (España)

19 de agosto de 2011. Día soleado.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Aunque durante gran parte del itinerario estamos rodeados de robles, pinos y encinas, estos bosques rara vez proporcionan sombra a nuestro camino. Por ello, esta marcha es más adecuada para la primavera (cuando los arroyos lleven agua) o el otoño (para disfrutar con el colorido de los robles).

Esfuerzo físico
IBP = 74 HKG

Dificultad técnica
La única dificultad de esta ruta es su kilometraje, pues no hay desniveles significativos que salvar.

Catálogos
Otras rutas por la Sierra de Ayllón.

DESCRIPCIÓN
0:00 Riaza, Gran Vía esquina con Val Alto. Salimos del pueblo por la carretera (asfaltada) que lleva a la Urbanización Prado Pinilla.
0:14 Cruzamos, sobre un puente, la carretera N-110.
0:49 Abandonamos por fin la carretera, que gira a izquierdas, para continuar de frente por una pista de tierra y guijarros.
1:07 Bifurcación: seguimos de frente por la pista principal (que se interna en el robledal) ignorando tanto el ancho camino que parte hacia la derecha como la senda que arranca hacia la izquierda.
1:19 Bifurcación: proseguimos de frente (ramal derecho).
1:20 Por la derecha se nos une un camino: continuamos de frente, por la pista.
1:27 Por la derecha se incorpora otro camino: permanecemos en la pista, yendo al frente.
1:44 Bifurcación: seguimos de frente (ramal izquierdo) manteniéndonos en la pista principal.
1:48 Por la derecha comienza a acompañarnos un cercado.
1:50 A la derecha aparece la puerta metálica del cercado. Desde este punto, y antes de continuar avanzando por la pista, se recomienda visitar la zona de cárcavas que queda a nuestra izquierda mediante un corto paseo que, aunque es CAMPO TRAVIESA, no supone mayores dificultades. Esta visita está incluida en la ruta GPS y se tiene en cuenta para el cálculo de tiempos de esta descripción (nosotros invertimos once minutos que incluyen la toma de fotografías y la contemplación reposada de este caótico y fantástico paraje).
2:02 El cercado de la derecha deja de acompañarnos cuando la pista comienza el primero de una serie de suaves descensos, cada uno de los cuales se encuentra asfaltado.
2:06 La pista hace una amplio zigzag a izquierda y derecha, dejando dos casas a su derecha.
2:15 A nuestra izquierda, junto al borde de la pista, queda La Charca.
2:22 En Fresno de Cantespino, donde visitamos la Ermita del Santo Cristo de la Cerca, la Iglesia de San Nicolás de Bari y el crucero conocido como La Picota. Desde este último punto nos dirigimos hacia el O-SO por un ancho camino de tierra.
2:51 Por la izquierda se nos une un camino que viene descendiendo, aparentemente desde la ermita.
2:54 Justo antes de cruzar el Arroyo del Cubillo, a la derecha y dentro de un recinto acondicionado como merendero, visitamos la Fuente del Cubillo. Hoy en día hay dos fuentes: la que data de la época romana (junto a la entrada, conservada como monumento) y la moderna (al fondo del recinto, junto al arroyo, que proporciona agua por cada uno de sus tres caños). El rato que invirtamos en esta visita no está incluido en los tiempos de esta descripción (nosotros empleamos siete minutos).
2:59 Cruzamos el Arroyo de Valdecabañas.
3:01 Apartándonos un poco y momentáneamente hacia la derecha del camino llegamos a la Fuente del Henar, situada junto a un abrevadero. Regresamos al camino que, en este tramo, es ancho y herboso.
3:07 Bifurcación: vamos por el ramal derecho y atravesamos el Arroyo del Prado.
3:10 Nos encontramos con una encrucijada de caminos: avanzamos manteniendo el rumbo hacia el oeste.
3:16 Bifurcación: proseguimos de frente (ramal izquierdo).
3:21 Visitamos un pequeño humedal.
3:26 En la rotonda existente a la entrada de la muy extensa Urbanización Prado Pinilla, que debemos atravesar. Para ello comenzamos por tomar la primera calle a la derecha, llamada Camino del Nogal, que no deja de ser un ancho camino de tierra.
3:33 Giramos 90 grados a la izquierda y proseguimos por la calle Vereda de Aldeanueva, que tampoco está asfaltada.
3:43 Torcemos 90 grados, esta vez a la derecha, saliendo de la urbanización por la calle Camino de San Miguel.
3:49 El ancho camino de tierra, por el que vamos, comienza a descender.
3:50 Ahora toca realizar un breve ascenso.
3:54 Curva a izquierdas para vadear el seco lecho del Río Bercimuel.
3:58 Entramos en Aldeanueva del Monte que, en contra de lo que da a entender su nombre, se encuentra en un triste estado de abandono.
4:01 Junto a la iglesia, en ruinas.
4:06 Salimos del pueblo dirigiéndonos hacia el sur.
4:07 Bifurcación: continuamos por el ramal derecho, el Camino de las Eras, ancho y de tierra. En seguida abandonamos el camino por la izquierda, marchando CAMPO TRAVIESA por terreno cómodo, con objeto de visitar un pequeño lago.

Nota. Si, por el motivo que sea, decidimos obviar la visita al lago, bastará con no abandonar el Camino de las Eras, continuando por él hasta el punto reseñado por 4:18 en la descripción que sigue.

4:12 En la orilla del lago, que comenzamos a rodear en el sentido de las agujas del reloj. Al llegar al otro extremo del lago nos apartamos de su orilla para regresar al Camino de las Eras. Este trecho CAMPO TRAVIESA es más dificultoso, pues la vegetación se presenta más cerrada (una alternativa consiste en dar la vuelta completa al lago y volver al Camino de las Eras desandando el trecho que nos trajo hasta este paraje).
4:18 Retomamos el Camino de las Eras, por el que continuamos nuestro recorrido hacia el sur.
4:20 Vadeamos el Río Sierra de Riaza y cruzamos un cortafuegos. El camino cambia de nombre y, a partir de aquí, se conoce por Camino de Aldeanueva: por él vamos a ir remontando el Arroyo del Tejar, cuyo lecho queda a nuestra izquierda.
4:27 Atravesamos un cortafuegos y franqueamos una puerta metálica.
4:30 Cruzamos un torrente seco.
4:44 Abandonamos el camino por la izquierda, marchando CAMPO TRAVIESA por terreno cómodo, con propósito de visitar (y circunvalar) una charca. Regresamos al Camino de Aldeanueva desandando el corto tramo que nos llevó hasta la charca.
4:50 De vuelta en el camino, proseguimos por él nuestro itinerario hacia el sudeste.
5:13 Llegamos a un cruce de caminos: tomamos el de la izquierda, Camino de Turrubuelo, muy ancho y de tierra.
5:19 Bifurcación: proseguimos de frente (ramal izquierdo) vadeando el Arroyo del Tejar (lleva algo de agua) y franqueando una puerta metálica.
5:21 Bifurcación: seguimos de frente (ramal derecho).
5:24 Bifurcación: continuamos de frente (ramal derecho).
5:28 Llegamos a una rotonda de la carretera N-110. Cruzamos esta carretera prestando MUCHO CUIDADO a que no haya tráfico y proseguimos, ya por asfalto, hacia Riaza. En breve, y para evitar la carretera principal, nos desviamos por una calle hacia la derecha.
5:42 Alcanzamos el carril bici, por el que continuamos hacia la izquierda para visitar el parque del Rasero.
5:52 De regreso en el punto de partida.