Photo of2011-08-18 Riaza, puente Coruña, ermita San Benito, Cinco Maderas, sendero Desfiladero, Riofrío Riaza, camino Molinos, Riaza Photo of2011-08-18 Riaza, puente Coruña, ermita San Benito, Cinco Maderas, sendero Desfiladero, Riofrío Riaza, camino Molinos, Riaza Photo of2011-08-18 Riaza, puente Coruña, ermita San Benito, Cinco Maderas, sendero Desfiladero, Riofrío Riaza, camino Molinos, Riaza

August 22, 2011
August 2011

near Riaza, Castilla y León (España)

18 de agosto de 2011. Día muy nublado.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 77 HKG

Dificultad técnica
Esta ruta tiene un tramo de CAMPO TRAVIESA por el interior de robledal y pinar.

Catálogos
Otras rutas que visitan al río Riaza.

DESCRIPCIÓN
0:00 Riaza, Gran Vía esquina con Val Alto. Salimos del pueblo por la Avenida del Doctor García Tapia.
0:17 Dejamos la avenida por la derecha para continuar por la Cañada de la Estación, siguiendo el trazado del carril bici.
0:20 Bifurcación: seguimos de frente (ramal izquierdo) por la pista de tierra por donde discurre el circuito de bicicleta de montaña (por el ramal derecho, que no tomamos, continúa el carril bici).
0:27 A la derecha dejamos un largo abrevadero.
0:33 Bifurcación: seguimos de frente (ramal izquierdo), dejando a la derecha una cabaña y el circuito de bicicleta de montaña, para descender de manera pronunciada por una ancha pista.
0:41 Cruzamos por debajo de las vías del tren gracias al túnel que nos ofrece el Puente de La Coruña. Proseguimos nuestro descenso por la pista.
0:48 Cruzamos el Arroyo de San Benito (seco).
0:50 Atravesamos el Río Serrano (seco) e iniciamos un suave ascenso.
0:52 Por la derecha se nos une un camino.
0:53 Bifurcación: continuamos por el ramal izquierdo.
0:55 Bifurcación: proseguimos por el ramal izquierdo.
0:57 Cruzamos el Río Serrano (seco).
1:03 Bifurcación: descendemos por el ramal derecho, medio invadido por la vegetación, que enseguida se vuelve senda.
1:07 Vadeamos el Río Serrano para situarnos en su margen izquierda y, sin atravesar el túnel bajo las vías del tren (que dejamos a la izquierda) ascendemos hacia la derecha, primero por una trocha de trazado incierto y, finalmente, CAMPO TRAVIESA por una despejada ladera.
1:13 Salimos a un ancho cortafuegos, por el que continuamos ascendiendo hacia la izquierda (cruzamos sobre el tendido del ferrocarril, que aquí discurre por el interior de un túnel).
1:15 Atravesamos otro cortafuegos cuyo trazado es perpendicular al del nuestro. Viene ahora un largo recorrido rectilíneo y horizontal por el anchísimo cortafuegos.
1:39 Bifurcación: seguimos de frente (ramal izquierdo) por el ancho cortafuegos.
1:44 El cortafuegos finaliza cuando entronca con otro que discurre perpendicularmente a la dirección que traíamos: lo atravesamos y, siguiendo de frente, penetramos en el robledal por lo que parece ser un sendero de trazado horizontal. La senda se difumina y nos obliga a caminar CAMPO TRAVIESA, ahora por el robledal, ahora por el pinar, en el que nos encontramos inmersos. Cruzamos una ALAMBRADA SIN PUERTA habilitada para ello y salimos a un cortafuegos, por el que seguimos durante un corto trecho hacia la izquierda.
2:12 Vadeamos el Río Serrano, que lleva algo de agua, colocándonos en su margen derecha. Ascendemos por un senderito que enseguida se pierde: vuelta al CAMPO TRAVIESA.
2:23 Alcanzamos un ancho camino horizontal, por el que continuamos hacia la derecha.
2:25 Bifurcación: proseguimos por el ramal derecho (el izquierdo desciende hacia el Arroyo de San Benito). Acometemos el breve ascenso que nos dirige hacia la ermita.
2:31 En la Ermita de San Benito, situada en una pequeña explanada provista de mesas y una fuente que no mana. Para dirigirnos hacia Riofrío descendemos por el camino que nos trajo hasta aquí, desandando nuestros últimos pasos.

Nota. Esta ruta GPS incluye un corto bucle QUE NO DEBE RECORRERSE: el que desde la Ermita de San Benito asciende hacia el S-SO. Pretendíamos localizar un sendero que, según los folletos, cruza el Río Serrano y conduce hacia la Estación Invernal de La Pinilla... pero la búsqueda resultó infructuosa.

2:37 Bifurcación: descendemos por el ramal derecho.
2:38 Vadeamos el Arroyo de San Benito, pasando a su margen derecha.
2:47 El ancho camino nos saca a la asfaltada carretera de La Pinilla, que cruzamos para franquear una puerta metálica y retomar un ancho camino de tierra. Aquí nos encontramos con unos robles de gran porte, conocidos como las Cinco Maderas. Enseguida llegamos a una bifurcación: continuamos por el ancho ramal derecho (el ramal izquierdo es un sendero).
3:00 Bifurcación: descendemos por el sendero que es su ramal izquierdo (el derecho, otro sendero, requiere franquear una portera en la alambrada).
3:09 Cruzamos una alambrada por su portera y salimos a la carretera de La Pinilla, junto al cruce con la carretera de Riaza. Tomamos esta última hacia la derecha, camino de Riofrío.
3:13 Abandonamos la carretera por la izquierda para continuar por el Sendero del Desfiladero, señalizado con marcas verdes y blancas (sendero local). Su inicio en este punto es un tanto confuso: desciende un poco hacia el Río Riaza, cuyas aguas quedan muy por debajo de nosotros, para girar a derechas y conservar un trazado horizontal, remontando el río por su margen izquierda.
3:30 Un par de tablones nos facilitan el atravesar un torrente seco. El cauce del Río Riaza va quedando cada vez más próximo a nosotros.
3:40 El sendero cruza a la margen derecha por un estrecho puente de piedra y prosigue acompañando al Río Riaza, ya a nuestros mismos pies, en el remontar de sus aguas.
3:42 Poco antes de que el río llegue al puente por el que pasa la carretera, el Sendero del Desfiladero gira a izquierdas y acomete un corto ascenso para finalizar en un ancho camino herboso, por el que proseguimos subiendo hacia la izquierda.
3:48 En la plaza, provista de fuente, donde se encuentra el ayuntamiento de Riofrío. Continuamos nuestro caminar para llegar a la iglesia parroquial de San Miguel, desde donde iniciamos un acusado descenso por una pista de tierra.
3:57 Por un puente cruzamos el Arroyo del Fontarrón.
3:59 Bifurcación: franqueamos la portera de la alambrada para tomar el Camino de los Molinos (ramal izquierdo).
4:10 Por la derecha arranca un senderito que no tomamos. Continuando de frente por nuestro buen camino, pasamos por debajo del tendido eléctrico.
4:20 Cruzamos el Arroyo de Peña Blanca.
4:23 Atravesamos una alambrada por su portera.
4:26 Franqueamos otro cercado haciendo uso de su correspondiente portera.
4:39 Bifurcación: cruzamos a la margen izquierda del Río Riaza con la ayuda de un puente de madera, atravesamos el antiguo caz sirviéndonos de unos tablones y pasamos junto a las ruinas del Molino Viejo.
4:45 Llegamos al asfalto.
4:55 De regreso en el punto de partida.

PictographBus stop Altitude 4,041 ft

Estación de autobuses (Riaza)

PictographTunnel Altitude 3,842 ft

Túnel bajo las vías del tren