Photo of2011-08-17 Riaza-ermita Hontanares-Martín Muñoz Ayllón-arroyo Chorrera-Zopégado-Riofrío Riaza-sendero Desfiladero-Riaza Photo of2011-08-17 Riaza-ermita Hontanares-Martín Muñoz Ayllón-arroyo Chorrera-Zopégado-Riofrío Riaza-sendero Desfiladero-Riaza Photo of2011-08-17 Riaza-ermita Hontanares-Martín Muñoz Ayllón-arroyo Chorrera-Zopégado-Riofrío Riaza-sendero Desfiladero-Riaza

August 22, 2011
August 2011

near Riaza, Castilla y León (España)

17 de agosto de 2011. Día soleado.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 124 HKG

Dificultad técnica
La dificultad de esta ruta radica en su kilometraje, la dura subida desde Martín Muñoz hasta el cordal y el LARGO tramo CAMPO TRAVIESA necesario para visitar el arroyo de la Chorrera (dicho tramo puede evitarse fácilmente a costa de sacrificar tal visita).

Catálogos
Otras rutas que visitan al río Riaza.

DESCRIPCIÓN
0:00 Riaza, Gran Vía esquina con Val Alto. Comenzamos el recorrido a lo largo de la Gran Vía, en dirección a la carretera de Alquité.
0:04 Enlazamos con la carretera de Alquité, por la que continuamos descendiendo.
0:09 Cruzamos el puente sobre el Río Riaza e, inmediatamente, abandonamos la carretera tomando la pista de tierra que arranca por su derecha.
0:19 Bifurcación confusa: continuamos de frente, ascendiendo por el ramal izquierdo.
0:27 Bifurcación: en esta ocasión vamos a descender por el ramal izquierdo.
0:31 Salimos a la carretera de Alquité, allí donde ésta hace una curva ascendente a izquierdas. Inmediatamente la abandonamos por su derecha franqueando una alambrada mediante una puerta giratoria, punto en el que arranca una senda.
0:41 Desembocamos en la carretera de Hontanares, que tomamos hacia la derecha. La abandonamos en breve, cuando aquélla hace una curva a izquierdas, continuando por el ancho camino que sale por la derecha.
0:47 Bifurcación: proseguimos por el ramal izquierdo.
0:58 Pasamos junto a un abrevadero y franqueamos la puerta de una alambrada.
1:02 En la Ermita de Hontanares. Continuamos hacia Piedrasllanas por pista asfaltada.
1:04 A la izquierda queda una fuente.
1:07 Encontramos otra fuente a nuestra izquierda, justo antes de cruzar sobre un paso canadiense.
1:14 Cruce de caminos: para visitar el Mirador de Piedrasllanas debemos tomar el ancho camino de tierra que parte hacia la izquierda.
1:15 Bifurcación: ascendemos por el ramal izquierdo.
1:16 En el Mirador de Piedrasllanas.
1:18 De regreso en la pista asfaltada, en el cruce de caminos. De nuevo abandonamos la pista por su izquierda, franqueando ahora la portera del cercado para descender por un camino que se interna en el robledal.
1:29 Salimos a una ancha pista de tierra, que tomamos hacia la derecha.
1:30 Bifurcación: descendemos por la ancha pista de tierra que es su ramal izquierdo.
1:39 Abandonamos la pista por la izquierda cuando aquélla hace una curva a derechas, tomando un camino que, al penetrar en el robledal, se vuelve senda.
1:45 Salimos a una ancha pista de tierra, junto a un pilón: la atravesamos, yendo ligeramente hacia la derecha, para continuar por un camino que discurre en paralelo y por la izquierda de un arroyo.
1:50 Llegamos a Martín Muñoz de Ayllón.
1:53 En la iglesia del pueblo, situada en uno de sus extremos. Inmediatamente llegamos a una bifurcación: continuamos de frente (ramal izquierdo).
1:59 Bifurcación: seguimos de frente (ramal izquierdo) en fuerte descenso.
2:01 Vadeamos el Arroyo del Espinar (seco) y acometemos una empinada subida que nos coloca en el inicio de un cortafuegos, por el que proseguimos el duro ascenso.

Nota. Si, por el motivo que sea, decidimos sacrificar la visita a la chorrera (rebajando así la dificultad de esta ruta, puesto que aquélla requiere de una LARGA caminata CAMPO TRAVIESA) bastará con no abandonar el cortafuegos, continuando en fuerte ascenso por él entre los puntos reseñados por 2:05 y 3:01 en la descripción que sigue.

2:05 En esta ocasión vamos a visitar el Arroyo de la Chorrera, por lo que salimos del cortafuegos tomando el sendero que se desgaja por su izquierda y que, a su vez, abandonamos en seguida por su derecha: caminamos CAMPO TRAVIESA por el robledal.
2:11 Pasamos junto a un pequeño corral de piedra y vadeamos un torrente seco.
2:20 Avanzamos un corto trecho por lo que parece ser una estrecha vereda.
2:33 Alcanzamos el margen izquierdo del Arroyo de la Chorrera: sin cruzarlo, comenzamos a remontar su cauce.
2:39 Finalmente vemos gratificado nuestro esfuerzo al contemplar la chorrera de la que toma su nombre este arroyo. Ahora toca regresar al cortafuegos: en lugar de desandar el último tramo, nos dirigiremos hacia él en ligero ascenso.
2:44 Vadeamos un torrente seco y ascendemos, suavemente pero sin senda, por una loma tapizada por la gayuba y los brotes de roble.
3:01 Llegamos por fin al cortafuegos, bastantes metros por encima del punto en el que lo abandonamos hace casi UNA HORA, durante la que hemos estado caminando CAMPO TRAVIESA. Continuamos por él hacia la izquierda, en fuerte ascenso.
3:14 Salimos del robledal. El cortafuegos se estrecha y asciende con menor pendiente.
3:17 Bifurcación: ascendemos por el ramal derecho, un sendero que nos dirige hacia unas afloraciones rocosas (conocidas por los pastores como Majalapeña) situadas en la parte alta de la loma que baja desde la cordal.
3:22 En Majalapeña, dos escarpes rocosos que discurren en paralelo y en los que se han habilitado unos corrales.
3:31 Por la izquierda se nos une el cortafuegos, ahora convertido en ancho camino.
3:35 Alcanzamos un rellano antes de acometer un último y empinado ascenso.
3:44 El sendero, que gira a la derecha, nos regala con un tramo horizontal.
3:47 Bifurcación: ascendemos suavemente por el ramal izquierdo. Inmediatamente se nos presenta otra bifurcación: descendemos por el ramal derecho.
3:54 En la parte superior del cerrillo desde el que comienza nuestro descenso hacia Riofrío de Riaza.
3:59 Atravesamos la Pradera de Zopégado.
4:05 Cruzamos una segunda pradera.
4:13 Pasamos por otra pradera.
4:26 El sendero, horizontal, describe una amplio zigzag derecha / izquierda.
4:28 El sendero se convierte en anchas rodadas.
4:30 Bifurcación: tomamos el ramal derecho (el izquierdo lleva a unas colmenas).
4:34 El camino, que discurre horizontal, deja a la derecha otro colmenar.
4:44 Franqueamos, pasando por debajo de él, un cable ¿electrificado?
4:45 Comienza el asfalto.
4:55 En la plaza, provista de fuente, donde se encuentra el ayuntamiento de Riofrío. Salimos del pueblo tomando la carretera de Riaza.
4:56 Abandonamos la carretera por su derecha, descendiendo por un ancho camino herboso.

Nota. Pretendemos caminar por el Sendero del Desfiladero, señalizado con marcas verdes y blancas (sendero local). Por un error en la interpretación de dicha señalización, esta ruta GPS incluye un corto bucle QUE NO DEBE RECORRERSE: el que nos lleva hasta el puente de la carretera, por la que se continúa en dirección a Riaza, abandonándola por la derecha para descender hacia el río en busca del sendero que, tomado hacia la derecha, nos conduce al punto de inicio del Sendero del Desfiladero.

4:59 Salimos del ancho camino por su derecha, pocos metros antes de que aquél llegue al puente por el que la carretera cruza el Río Riaza, tomando un senderito (conocido como Sendero del Desfiladero) que desciende hacia el río, cuyo curso acompañamos aguas abajo por su margen derecha.
5:01 El sendero cruza a la margen izquierda por un estrecho puente de piedra y prosigue acompañando al Río Riaza en el descenso de sus aguas. Como su trazado es horizontal, el río va quedando cada vez más por debajo de nosotros.
5:07 Un par de tablones nos facilitan el atravesar un torrente seco.
5:18 El sendero gira a izquierdas y asciende junto a una alambrada que deja a la derecha.
5:23 El Sendero del Desfiladero finaliza sacándonos a la carretera de Riaza, junto al cruce con la carretera de La Pinilla. Caminamos por el asfalto, hacia la derecha, en dirección a Riaza.
5:27 Abandonamos la carretera por su izquierda, tomando una pista de tierra.
5:28 Bifurcación: tomamos el ramal derecho.
5:29 Enlazamos con otro camino que discurre en perpendicular a aquél por el que venimos: lo tomamos hacia la derecha, introduciéndonos en el robledal.
5:36 Por la derecha se nos une una pista de gravilla; a la izquierda aparecen las primeras casas.
5:39 La pista pasa junto a los depósitos de agua de Riaza.
5:42 Por la izquierda se nos une otra pista de gravilla.
5:46 Por la izquierda se nos une una carretera asfaltada.
6:00 Junto a la estación de autobuses de Riaza.
6:08 De regreso en el punto de partida.