2009-05-31 - Circo de la Pedriza

June 2, 2009
May 2009

near Manzanares el Real, Comunidad de Madrid (España)

Dentro del amplio abanico de posibles rutas que nos ofrece el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (La Pedriza), el grupo Cramponer@s, se decanta, y creo sin dudarlo, por una de las mas completas marchas que se pueden realizar por estos parajes. El mal llamado Circo de La Pedriza o Pedriza Posterior. Un recorrido que transcurre por una diversidad de lugares emblemáticos de esta pateadísima Sierra Madrileña, hasta tal punto, que posee su propia autopista (llamada así por el gran flujo humano que transita por ella).

Partiendo de Canto Cochino, punto de encuentro de la mas variada fauna de la “Frikimountain” de la zona, sale la PR-M1, una senda bien señalizada, dos barras horizontales, una blanca la otra amarilla, además de los ya famosos hitos, (montones de piedras apiladas) puntos inequívocos de que se va por el buen camino, van salpicándola. Muy recomendable es el aprovisionamiento de agua en un comienzo, ya que durante la jornada, solo la encontraremos en un par de fuentecillas (zona del Llano del Peluca) y la hidratación es importante como se sabe.

En su inicio la PR-M1 zigzaguea por un bosque a orillas del Manzanares, tomando altura poco a poco hasta llegar al Collado del Cabrón 1303m de altitud, desde el que salen varias sendas que conducen a las vías de escalada, tan frecuentes por aquí (El Elefante, El Trípode).

El paisaje se torna de verde a marrón, las inmensas moles de granito lo inundan todo, elevándose hacia el cielo, y así nos presentamos ante el Cancho de los Muertos y El Pajarito, sitios de reunión de los muchos escaladores que estas piedras atraen. Se podría estar hablando horas y horas de estas maravillas ya que todas ellas tienen nombre propio e historias que contar.

En el Collado de la Romera cambiamos los pantalones largos por unos más cortos y nos damos protección solar contemplando El Carro del Diablo, otro espectáculo de la naturaleza. Es un acierto el cambio de uniformidad el día promete calido.

En el camino se alternan algunos pasos de dificultad media, en los que las manos nos ayudan a progresar, y así, entre pies y manos se levanta ante nosotros la Gran Milanera 1792m y Tres Cestos.

Llevamos ya 6km 348m y teniendo en cuenta que habíamos desayunado bastante temprano nos planteamos almorzar así que en La Peña del Rayo damos cuenta de nuestro merecido tentempié, lo que nuestra vista abarca no para de sorprendernos, y con ayuda del plano vamos reconociendo cada risco (Las Torres, Risco del Prao Poyos, el Dedo de Dios) este ultimo pasamos sin verlo, una pena, otra vez será. Para ser La Pedriza todavía no nos habíamos encontrado con nadie, pero antes lo digo antes la cago, esto parece el metro. En La Esfinge nos topamos con un par de chavales que hartos de tanta cuesta no saben como demonios encontrar un sendero que los baje de allí, así que hacemos juntos parte del camino hasta el Collado de la U, y otra cordada de veteranos a los que dejamos en disertaciones sobre "las mil y una Pedrizas".

Esto empieza a ponerse molto interesante, estamos cerca del Collado de la Ventana y mas que andar empezamos a destrepar por las rocas, en mas de una ocasión no nos hubiera venido mal unos metros de cuerda… y un par de frontales…jaja, hay pasos que parecen de espeleología, el macuto por un lado y nosotros por otro.

Estamos en La Pared de Santillana, otro santuario de la escalada en roca y de los buitres que se elevan en las corrientes calidas, el ritmo es bueno pero en la ultima parada hemos perdido un poco de tiempo y lo tenemos que recuperar, así que continuamos con las reservas de agua casi agotadas y comemos en el Collado de la Silla llevamos ya 12km 760m y entre mordiscos al bocata planteamos otra alternativa al recorrido inicial, en vez de subir al Yelmo decidimos tomar otro camino que nos aproxima a las fuentes del Llano del Peluca donde repostamos este liquido tan preciado que es el agua.

Muy cerca del Tolmo, taller de aprendizaje de futuros escaladores, las rodillas nos pasan factura pero ya queda poco y en el Refugio de Giner de los Ríos nos topamos con la PR-M2 la otra ruta importante de La Pedriza esto esta casi terminado, seguimos por la senda que bordea el Arroyo de las Majadillas y el estrépito de voces y coches nos indica que ya estamos en el parking de Canto Cochino , llevamos andados 16km 964m y empleadas 7h 02´ y va siendo hora de tomar esas bien ganadas cervecitas.

BIENVENIDOS OTRA VEZ A LA CIVILIZACION

Pásate por: http://crampones.blogspot.com.es/2009/06/2009-05-31-el-circo-de-la-pedriza.html