Activity

CAMINO DEL CID GRAVEL: La Conquista de Valencia (Teruel-Valencia). Track oficial

Download

Trail photos

Photo ofCAMINO DEL CID GRAVEL: La Conquista de Valencia (Teruel-Valencia). Track oficial Photo ofCAMINO DEL CID GRAVEL: La Conquista de Valencia (Teruel-Valencia). Track oficial Photo ofCAMINO DEL CID GRAVEL: La Conquista de Valencia (Teruel-Valencia). Track oficial

Author

Trail stats

Distance
134.01 mi
Elevation gain
9,423 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
12,365 ft
Max elevation
4,017 ft
TrailRank 
45 4
Min elevation
10 ft
Trail type
One Way
Coordinates
4828
Uploaded
September 3, 2021
Recorded
September 2021
  • Rating

  •   4 1 review

near Teruel, Aragón (España)

Viewed 3451 times, downloaded 231 times

Trail photos

Photo ofCAMINO DEL CID GRAVEL: La Conquista de Valencia (Teruel-Valencia). Track oficial Photo ofCAMINO DEL CID GRAVEL: La Conquista de Valencia (Teruel-Valencia). Track oficial Photo ofCAMINO DEL CID GRAVEL: La Conquista de Valencia (Teruel-Valencia). Track oficial

Itinerary description



Track oficial editado por el Consorcio del Camino del Cid
Trazado Gravel

Última revisión: Septiembre 2021.
Más información: www.caminodelcid.org


Si prefieres la ruta BTT por senderos y caminos rurales pincha aquí:
CAMINO DEL CID BTT: La conquista de Valencia. Track oficial


Esta ruta combina algunos tramos de sendero de media montaña, exigentes para los cicloturistas, con caminos compactados o asfaltados, planos o en descenso, como la Vía Verde Ojos Negros o la Vía Augusta, llegando a Valencia. ¡Lánzate a la conquista de la ciudad soñada por el Cid pero no olvides pegarte antes un bañito en cualquiera de las playas del litoral!

La conquista de la ciudad soñada

La ruta literaria comienza en Cella, donde el Cid convoca a los que quieran acompañarle a conquistar Valencia, y se desliza siguiendo el curso del río Palancia, en cuyo valle está Jérica, que es conquistada por el Cid, y a continuación Segorbe, donde duermen 3.000 caballeros musulmanes que van a combatirle a Alcocer. La ruta desemboca inevitablemente en el Mediterráneo, primero en Sagunto -donde el Cid instala, según el Cantar, su cuartel general durante tres años- y El Puig, un punto estratégico a 15 km de Valencia. Históricamente el Cid conquistó la ciudad en 1094, tras meses de duro asedio. Se cuenta que tras la conquista subió a la torre del alcázar para ver sus posesiones; el viajero actual puede rememorar ese momento subiendo al Miquelet, y recordando los versos del Cantar: "Qué grande es la alegría que corre por el lugar / cuando mio Cid ganó Valencia y entró en la ciudad".

¿Qué vas a encontrar?
Pueblos con encanto y de evocación medieval. En la parte alta del recorrido parajes fascinantes y extensos bosques mixtos mediterráneos, pozas naturales donde bañarse, ríos y estrechos; en la parte baja impresionantes huertas hortofrutícolas, marjales y las cálidas playas del Mediterráneo. Tres Patrimonios de la Humanidad: el Mudéjar Aragonés, la Lonja gótica de Valencia y el Tribunal de las Aguas. Siete localidades declaradas Conjunto Histórico y/o Artístico: Teruel, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Jérica, Segorbe, la milenaria Sagunto, y por supuesto, Valencia. Los Espacios Naturales de los sabinares del Puerto de Escandón -entre Teruel y Puebla de Valverde-, los espectaculares Estrechos del Mijares -entre Olba y Montán- y el Curso Medio del Palancia -entre Caudiel y Algar de Palancia-, y el Marjal dels Moros, un humedal entre Sagunto y Puçol. Este marjal nos recuerda la proximidad del Mediterráneo y la posibilidad, casi ineludible, de refrescar nuestros cuerpos cansados en cualquiera de las playas que bañan las cálidas aguas de esta parte del Mediterráneo.

Apuntes cicloturistas
La ruta tiene varias partes muy definidas: por la Vía Verde Ojos Negros hasta Puebla de Valverde y a partir de entonces, con algunos desniveles importantes, por carretera hasta Caudiel. Las carreteras del Mijares son espectaculares, pero con curvas cerradas y no siempre con arcén, por lo que aconsejamos ciclar con precaución. En Caudiel se retoma la Vía Verde siempre en descenso hasta Algimia de Alfara. La última etapa se desarrolla principalmente entre caminos rurales asfaltados y carriles bici.

Carreteras singulares
La denominación "Carreteras Singulares" del Camino del Cid sirve para designar aquellos tramos de carretera con una especial significación cicloturista, paisajística, histórica o artística. En esta ruta se halla, bajo esta denominación, la CV 20 entre Puebla de Arenoso y Montanejos (10 km).

Climatología

Se trata de un tramo con grandes contrastes climáticos. El tramo turolense y las etapas de montaña en Castellón están condicionadas por su elevada altitud y el aislamiento de la influencia mediterránea. Las temperaturas en verano son suaves pero con mucha oscilación térmica, mientras que los inviernos son muy fríos, secos y soleados. Las precipitaciones mayores se dan en primavera y otoño, con un verano no excesivamente seco gracias a la presencia de tormentas. Una vez en Caudiel, los campos de cítricos en la vega del Alto Palancia nos indican que estamos ante un clima de tipo mediterráneo, con inviernos suaves y veranos secos y cálidos. Estaremos atentos a las tormentas, especialmente a principios de otoño, cuando descargan de forma muy intensa grandes cantidades de lluvia, activando numerosas ramblas que permanecen secas el resto del año.

View more external

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 52 ft

Valencia

PictographWaypoint Altitude 35 ft

El Puig

PictographWaypoint Altitude 562 ft

Torres Torres

PictographWaypoint Altitude 1,312 ft

Altura

PictographWaypoint Altitude 2,036 ft

Caudiel

PictographWaypoint Altitude 1,567 ft

Montanejos

PictographWaypoint Altitude 2,007 ft

Puebla de Arenoso

PictographWaypoint Altitude -32,805 ft

Rubielos de Mora

PictographWaypoint Altitude -32,805 ft

Mora de Rubielos

PictographWaypoint Altitude -32,805 ft

La Puebla de Valverde

PictographWaypoint Altitude -32,805 ft

Teruel

PictographWaypoint Altitude -32,805 ft

Cella

Comments  (2)

  • danielnavia May 22, 2022

    Ojo con el tramo alternativo al puerto de Arenillas porque es bastante duro para ir con bicicleta de gravel cargada, se puede hacer poco agradable. No confiarse porque el resto de la ruta de gravel es razonable pero este tramo tiene pendientes muy elevadas y pisos de mucha piedra suelta. Según el tipo de bici y la carga, igual conviene plantearse hacer Arenillas por carretera.

  • Photo of Miguel Cuenca Ballester
    Miguel Cuenca Ballester Sep 11, 2023

    Hola! Estoy pensando en hacerla este mismo fin de semana en gravel… es ciclable para este tipo de bici no? Mi idea es hacer día 1:Teruel-Montanejos, día 2 Montanejos-Valencia y día 3 Valencia- Banyeres… si reservo antes en Teruel , montanejos y valencia puedo disponer de algún descuento en los alojamientos que indicáis en la web? Muchas gracias!

You can or this trail