Photo ofZUDAIRE(circular) Eulate-Larraona-Alto de Opakua-Urbasa-Piscina Urederra-Zudaire. Photo ofZUDAIRE(circular) Eulate-Larraona-Alto de Opakua-Urbasa-Piscina Urederra-Zudaire. Photo ofZUDAIRE(circular) Eulate-Larraona-Alto de Opakua-Urbasa-Piscina Urederra-Zudaire.

August 16, 2022
August 2022

near Zudaire, Navarra (España)

Salimos a las 8.45 de Recalde, Jesús, Jose-An-Kike-Patxi, Peio, Suso y Jos. Cargamos las bici y rumbo a Zudaire. Aprcamos en el Hostal Restaurante "IBAISEK", cafelito de rigor y en marcha. Subimos hacia Urbasa por la NA-718, a unos 800 metros, tomamos hacia la izquierda por la NA-7130, en dirección a Opakua, atravesando los pueblos de: San Martín de Ameskoa, Eulate,Aranarache,Larraona. Seguimos por la NA-7130 que al entrar en la provincia de Alava cambia la denominación por, A-3116 y luego A-2128, hasta el alto de Opakua. Cogemos a la derecha atravesando la parcería de Oskitz, bastante bache en la zona a lavesa y buena pista asfaltada desde la "frontera de los navarros", esto en territorio navarro. Salimos a la carretera que viene del alto de Urbasa, la NA-718 y torcemos hacia la derecha dirección Zudaire, nos dirigimos a la "piscina del Urederra", precioso sitio, con un remanso de agua cristalina, eso sí, fría de...eso, correspondiente baño, vuelta al restaurante, reponer fuerzas, cargar las bicis y a casa.

Alto de Opakua

Mirador en la NA-718

Piscina del Urederra en Zudaire

La piscina fluvial de Zudaire es el resultado de un remanso originado por la presa de una central hidroeléctrica. Está situada en un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y sus aguas provienen de macizo kárstico del Parque Natural de Urbasa-Andía. El sustrato es de origen aluvial compuesto principalmente de cantos rodados y gravas, sobre limos y arcillas cretácicas. Está abierta los meses de julio y agosto y mitad de septiembre. Equipamiento: Zona ajardinada con arboleda. No dispone de servicios WC. Existe limitación de horario de baño de 13 a 19 h en días laborales y de 11 a 19 h en fines de semana y festivos. Aforo limitado y con cita previa. La zona de baño no cuenta con servicio de socorrista. Acceso: Desde Zudaire y exclusivamente a pie. Dejar el coche en el parking, cruzar la plaza y seguir la calle estrecha entre dos casas de piedra. Iniciar el descenso a la derecha y seguir por el camino que sale del pueblo. Prohibiciones: Quedan prohibidos en la zona de baño los perros, el lavado de vehículos, la acampada, la realización de fuego y barbacoas, la colocación de mesas y otro mobiliario, arrojar basura y tirarse al agua de cabeza