Vuelta a Eskinza

February 27, 2022
February 2022

near Mendigorría, Navarra (España)

Desde Mendigorría hacia Zirauki, siguiendo el canal de la hidráulica de Mañeru, agradable paseo en curva de nivel.

A la altura de Zirauki comienza la ascensión a Monte Eskinza. Unos 6 km de buena pista, muy llevaderos. Algibe recuperado, casi en la cima. Buenas vistas desde la Basílica de San Cristóbal.

Siguiendo ruta, tomamos el desvío hasta la Cruz de Mauriáin, enlazando con la Cañada Tauste-Urbasa/Andia, por camino pedregoso a ratos.

La vista desde la Cruz es impresionante, hacia todos los puntos.

Desandamos camino por la cañada y visitamos las ruinas del reducto Princesa de Asturias, fuerte liberal levantado en la III guerra carlista. La parada vale la pena. Para más info, en Internet "Arqueología de la III Guerra Carlista en el Frente de Estella, de Iván Roldán"

Luego, comenzamos el descenso hacia Andelos. Es un tramo un tanto endurero, no recomendable para principiantes. Importante pendiente, camino estrecho, rodadas profundas, grandes piedras, escalones...pero muy divertido.

Hay una variante por buena pista desde la Cruz de Mauriain.

Después aparecemos en la presa alta de Andelos, seguimos camino hasta Andión y vuelta al punto de partida.