Valle de Tena-Biescas-Erata-Espierre-Orós Bajo-Biescas

Photo ofValle de Tena-Biescas-Erata-Espierre-Orós Bajo-Biescas Photo ofValle de Tena-Biescas-Erata-Espierre-Orós Bajo-Biescas Photo ofValle de Tena-Biescas-Erata-Espierre-Orós Bajo-Biescas

December 27, 2022
December 2022

near Biescas, Aragón (España)

Ruta de BTT con Jesús hoy tenemos en tiempo cambiante nubes algún claro y niebla en Erata esperemos que cuando lleguemos nos deje ver algo.
Esta ruta la subas por donde la subas es exigente pero bonita.
Dejamos la carretera para adentrarnos por bosque y pista en subida continua hasta San Benito de Erata.
Una vez allí vemos el belén que pone todos los años la Asociación de Erata y lo que sospechábamos la niebla entra y sale por el monte tenemos que aprovechar en los claros para hacer las fotos aún así las vistas son espectaculares.
Con Oturia, punta Güé, la torraza de Escuer, Yosa, Biescas con los pueblos de la zona, Pelopín, Otal con su pista.
Subimos a Erata sigue la niebla y nos decidimos por primera vez a bajar por la ladera que bajamos con cuidado, nos encontramos un poco de todo trozos regular y otros que tenemos que bajarnos de la bici, no hay senda que indique por donde bajar, ha sido una experiencia bonita que repetiremos.
Ya en la pista de Espierre pasamos a ver la ermita de Santa María de Espierre tiene un bonito suelo empedrado, las paredes y sin techo.
Bajamos por la senda a Espierre para seguir por la carretera hasta el cruce que por pista nos llevará a Orós Bajo y a Biescas donde terminamos la jornada de hoy mejor de lo pensamos en un principio.
Mucha bici siempre con cuidado.
Que no te lo cuenten ve y disfrútalo.

Carretera a Espierre- Barbenuta

Saliendo de Biescas hacia la carretera de Barbenuta -Espierre, vemos la cascada de Os Lucas y Erata a donde vamos a subir.

Pista

Dejamos la carretera para seguir por pista que en subida continúa y continúa, por bosque que nos gustó y a pesar del mes que era la pista estaba en buen estado.

Cuce

Seguimos pista de subida.

PictographReligious site Altitude 6,444 ft

San Benito de Erata

Hoy subíamos a este punto para ver el belén montañero que pone la Asociación Erata de Biescas. Tenemos la niebla que entra y sale y tenemos que aprovechar para las fotos.

Erata

En lo alto de Erata nos decidimos a bajar por la ladera, con cuidado no hay senda y en algún tramo bajamos andando por inclinación hasta encontrar la pista que nos llevará a Espierre. Ha sido una bonita experiencia que tendremos que repetir para darnos más confianza de poder bajar mejor.

Laderas que hemos bajado

PictographReligious site Altitude 4,190 ft

Ermita de Santa María de Espierre

Es uno de los templos más antiguos catalogados en las Tierras de Serrablo, su construcción se sitúa entre los siglos X u XI Visitando la ermita que tiene en el suelo canto rodado con dibujos que se mantiene en buen estado, y las paredes. Vemos Erata y la ladera que hemos bajado.

Senda Espierre

Desde la ermita hemos bajado por la senda que nos lleva a Espierre