Translokiz por sendas, con bajada de San Cosme a Barindano e Itxako

Photo ofTranslokiz por sendas, con bajada de San Cosme a Barindano e Itxako Photo ofTranslokiz por sendas, con bajada de San Cosme a Barindano e Itxako Photo ofTranslokiz por sendas, con bajada de San Cosme a Barindano e Itxako

June 11, 2022
June 2022

near Arbeiza, Navarra (España)

Ruta para disfrutar de muchas de las sendas que atraviesan Lokiz. Subimos desde Ollogoyen por pista en dirección a la ermita SanVictor. Seguimos subida por pista, con tramos exigentes y con mucha piedra. Al llegar a un descanso, la vista es espectacular, divisando todo el Valle de Allin, Montejurra, Monjardin, etc. Poco después tomamos senda a la derecha y hacemos por ella toda la subida que queda hasta Santiago de Lokiz. Aquí hacemos descanso.
Reanudamos por la pista y al final de la bajada tomamos la senda a la derecha que nos llevará al barranco de Zologorri. Lo tomamos en subida y disfrutamos de un precioso túnel vegetal, aunque está poco transitado. Seguimos siempre por sendas, hasta llegar a pradera de San Cosme y San Damian.
Aquí comienza la gran bajada por sendas, que nos llevará hasta casi Barindano, Itxako y Galdeano....
Desde la pradera buscamos camino que nos llevará hasta un antiguo corral derruido ubicado en una pequeña vaguada. Debemos cruzarla y subir arriba para encontrar el sendero. Este nos llevará a una primera balsa, que pasaremos por la derecha, y después a una segunda que también pasaremos por la derecha. Aquí hay que estar atentos, por que al poco de pasar la balsa hay que tomar la senda que sale a derecha. Nosotros no la vimos la primera pasada, y tuvimos que desandar un tramo.
Tras coger esta senda a la derecha iniciamos un largo descenso por el fondo del barranco. Hay tramos de rock garden que hay que pasar con cuidado. Esta larga bajada nos llevará hasta el barranco de la poza, que es el que baja a Basaula. Lo cruzamos para subir al otro lado del valle. Desde arriba buscamos sendaxque va pegada a la valla de alambres, hasta comenzar otro largo (y rápido) descenso por senda hasta casi Barindano. Vamos colgados viendo el Valle del Urederra, por senda muy buena. Hay que tener cuidado porque se baja rápido, y hay piedrillas sueltas.
La senda termina en un pista que continuaremos hacia abajo, y a los 100 m y tras pasar un paso de rejillas para el ganado, cogeremos a la derecha nueva senda que nos llevará hasta el Itxako.
Al poco de iniciar la subida desde el Itxako, tomamos a la izquierda nueva senda que baja al río Urederra. Seguimos por ella en dirección a Artavia y Galdeano, con posibilidad de tomar gran variedad de sendas.
Desde Galdeano tomamos camino de vuelta hacia Estella.