SONEJA🔪 NAVAJAS🛀 BAÑOS🔪 NAVAJAS❌ PEÑALBA🏰 CASTELLNOVO

Photo ofSONEJA🔪 NAVAJAS🛀 BAÑOS🔪 NAVAJAS❌ PEÑALBA🏰 CASTELLNOVO Photo ofSONEJA🔪 NAVAJAS🛀 BAÑOS🔪 NAVAJAS❌ PEÑALBA🏰 CASTELLNOVO Photo ofSONEJA🔪 NAVAJAS🛀 BAÑOS🔪 NAVAJAS❌ PEÑALBA🏰 CASTELLNOVO

December 7, 2020
December 2020

near Soneja, Valencia (España)

Siguiendo el cauce del río Palancia, por pistas, llegaremos hasta Geldo. Allí tomaremos un camino-pista que va paralelo al río, pero que cuando pasamos nosotros estaba demasiado cerrado por las cañas y complicaba algo el paso.
Por caminos llegaremos hasta Peñalba, donde tomaremos una senda que inicialmente va en dirección al Pico del Nabo y que después se desvía, primero, en dirección hacia Peñalba.y después hacia Navajas por El Martinete. Esta senda tiene algunos tramos con bastante pendiente y algunos pasos complicados que nos obligarán a empujar.
Enlazamos esta senda con la senda de bajada al Salto de la Novia y tras seguir el Río Palancia en las inmediaciones de Navajas, enlazaremos por una senda sencilla con la Vía Verde de Ojos Negros.
Abandonaremos la Vía Verde junto a un área de descanso y tomaremos la Senda del Paintball, que nos conducirá hasta las cercanías del Embalse del Regajo. Tras un corto tramo de asfalto, pasaremos por la zona de "Los Baños" e iniciaremos una exigente subida hacia la Urbanización Los Ángeles. Tras aprox. 1 km. de camino, nos desviaremos a nuestra derecha por una senda poco visible, que nos conducirá hasta las inmediaciones de El Batán. Esta senda tiene algunos cortos repechos complejos, pero en general es muy bonita y ciclable.
Tras otro corto tramo de asfalto nos desviaremos a nuestra derecha por un camino que poco a poco se irá convirtiendo en senda y que nos llevará hasta el Barranco de La Pedrera. Esta senda es rápida y divertida.
Una vez atravesemos el Barranco, comenzaremos a ascender por pista y antes de coronar nos desviaremos a nuestra derecha para ir bordeando el Rascaña y tomar una senda que nos conducirá nuevamente hasta el Salto de la Novia. El tramo inicial de la senda no es complicado, pero el segundo tramo está bastante suelto y tiene profundos regueros, algunos de ellos bastante complicados. Tras atravesar el canal por las cercanías de uno de los túneles, llegaremos nuevamente al río Palancia. Vadearemos el río (en nuestro caso tuvimos que saltar algunas piedras) y llegaremos nuevamente hasta el Salto.
Enseguida nos desviaremos a la derecha e iremos siguiendo una bonita senda que discurre paralela al cauce del río. Esta senda no implica ninguna dificultad especial y es de las que tiene "teflón / flow".
Iremos atentos para tomar un desvío a izquierdas y seguir la senda que nos llevará a la confluencia con nuestro track de ida y posteriormente hasta Peñalba nuevamente. En este tramo también, es probable, que tengamos que empujar algún repecho.
En nuestro caso, como no nos gusta el asfalto, decidimos seguir el PR-V-63.8 que une Peñalba con Castellnovo. Este tramo se encuentra prácticamente abandonado y tuvimos que tirar de coraje para realizarlo. Al ser bicis eléctricas, fué especialmente complejo el paso del río Chico (te recomiendo que veas el vídeo).
Tras vadear el río Chico, por caminos llegamos a Castellnovo y allí seguiremos el Camino del Corral Negro, que abandonaremos poco antes de llegar al mismo. Este camino se convierte en una senda que discurre paralela (en la lejanía) a la Rambla de Almedíjar y que nos llevará nuevamente hasta Soneja. Esta senda es muy larga, pero no tiene grandes complicaciones técnicas, únicamente un par de cortos repechos que probablemente tengamos que empujar.
Califico la ruta como difícil, ya que es exigente físicamente, y técnicamente tiene algunos pasos complicados. Aunque eso depende siempre del nivel de cada uno.