Soneja circular por Gàtova y los picos del Águila y Tristàn

August 2, 2021
August 2021

near Soneja, Valencia (España)

Bici e-MTB por el norte de la Calderona.

Partimos de la estación de Soneja, donde podemos llegar en tren si lo preferimos. Si es así, consulta los horarios y planifica bien tus tiempos que hay pocos trenes. Nada más salir de la estación ya cogemos un caminito que nos saca a la VV de Ojos Negros y por ella remontamos un tramo.

Luego nos adentramos por la zona agrícola en la base de la Calderona dedicada a cultivos de secano: Olivos, almendros y algarrobos. Pronto llegamos a un curioso paraje artificial que se ha naturalizado: Las lagunas del Gabacho, una antigua explotación minera dedicada a extraer arcilla. La impermeabilidad del suelo hace que estas lagunas estén siempre llenas de agua de lluvia y el paso del tiempo ha formado un ecosistema de ribera en sus orillas.

Empezamos la subida al Pico del Águila. Lo hacemos por un precioso valle entre la pinada, siguiendo un pequeño río. La subida al principio es suave aunque posteriormente se empina un poco. Durante toda la subida dejamos a nuestras espaldas el valle del Palancia, con la sierra Espadán al fondo. Llegamos al collado desde donde podríamos bajar a Gátova pero merece la pena subir al pico, las vistas son formidables.

Bajamos a Gátova y empezamos la ascensión a la zona de la Calderona conocida como Tristán. Damos un pequeño rodeo muy bonito por la falda del cerro de la Moratilla antes de llegar al paraje y fuente de Tristán.

De aquí empieza la bajada. Solo queda una corta subida al pico de Tristán para seguir disfrutando de impresionantes vistas. Una bajada larga y sedosa nos lleva a la Masía del Coronel. Estamos otra vez en zona agrícola y no podemos perdernos “la Morruda” una olivera con más de 1500 años. Una última laguna y ya enfilamos la bajada al Palancia con el bonito pueblo de Sot de Ferrer en el horizonte.

Puedes encontrar más rutas como esta en la sección eBTT de bicirutasvalencia.com. Te dejo enlace directo en "Ver más"

Final - Estación de Soneja

Nombre: Segmento: 1

Hora Inicio: 8:24 2 ago. 2021
Hora Fin: 12:17 2 ago. 2021
Distancia recorrida: 52,1km (03:53)
Tiempo en movimiento: 03:28

Laguna Rosa

Masía Coronel

Masía de Tristán

Mirador de la laguna del Gabacho

Mirador de las lagunas del Gabacho