Siete Aguas circular por Chera y embalse del Buseo

December 29, 2021
December 2021

near Siete Aguas, Valencia (España)

El altiplano de la Luna con bici de montaña asistida.

Siete Aguas es la puerta de acceso al altiplano de la Luna. Bautizado por la literatura con este nombre tan sugerente aunque, oficialmente, se llama sierra del Burgal. Es el primer escalón de otro altiplano más grande, el de la plana de Requena/Utiel, separado de éste por el valle del río Reatillo o de Chera, afluente del Turia.

Salir de Siete Aguas obliga a superar un primer escalón de unos doscientos metros de desnivel. Vamos por una pista buena que, al llegar arriba, desemboca en la pequeña carretera asfaltada que también sube de Siete Aguas. Estamos en el altiplano y circularemos por caminos estrechos y recientemente asfaltados que luego, cuando empieza el descenso, vuelven a ser de pista de tierra compactada y de muy buen rodar.

El camino de descenso nos lleva en dirección al embalse del Buseo pero, a media bajada, nos desviamos por otra pista secundaria con más desnivel y más rota que nos lleva al valle del río Reatillo. Por el camino encontramos un mirador con vistas al Parque Geológico de Chera. Merece la pena parar y disfrutar de las vistas sobre profundo surco labrado por el río y sus escarpadas paredes que adoptan diferentes colores y materiales.

Chera y la vuelta por el altiplano.

Del valle del Reatillo tenemos que subir a Chera, principalmente a almorzar. Subimos por una buena pista forestal y por el camino encontramos una chorrera que forma una pequeña cascada. Es por rincones como este que se comprende la protección de parque para la riqueza geológica de esta zona.

Chera es un pueblo de montaña que ya hemos visitado en otras ocasiones, así que con poca dilación, después de almorzar, bajamos directamente al río para recorrer la pista que bordea el pantano del Buseo. Es una zona de indudable belleza y es aprovechada como zona de picnic y baño por muchas familias. Pronto empieza la subida más importante del día para alcanzar la parte alta del altiplano.

Vamos dando la vuelta al macizo en sentido horario, subiendo cada vez más y disfrutando cada vez más de vistas impresionantes.

Hasta ahora, el camino ha sido fácil, por pistas bien compactadas y rodadoras cuando no asfaltadas, pero hemos venido a hacer MTB, así que vamos a complicar un poco la ruta.

Arriba del altiplano vamos a tomar desvío por pistas secundarias que luego se convierten en sendas muy rodadoras, llanas y sin dificultad excesiva. Las vistas sobre la llanura agrícola nos sorprenderán y sin darnos cuenta llegaremos a la parte alta.

Solo nos queda bajar ese primer escalón de doscientos metros entre el altiplano y la localidad de Siete Aguas donde empezamos la ruta. Lo hacemos por una zona boscosa y siguiendo la línea de un barranco de especial belleza que nos deja un muy buen sabor de boca.

Puedes encontrar otras rutas como esta en la sección eBTT de bicirutasvalencia.com. "Ver más" te lleva directo.

PictographReligious site Altitude 2,137 ft

Chera

Embalse de Buseo

Final - Parquin de Siete Aguas

Nombre: Segmento: 1

Hora Inicio: 9:18 29 dic. 2021
Hora Fin: 14:23 29 dic. 2021
Distancia recorrida: 55,8km (05:04)