Photo ofSierra Gorda de Loja: Loja-Charca del Negro-Zafarraya-Alfarnate-Fuente de los 101 caños-Fuente Camacho Photo ofSierra Gorda de Loja: Loja-Charca del Negro-Zafarraya-Alfarnate-Fuente de los 101 caños-Fuente Camacho Photo ofSierra Gorda de Loja: Loja-Charca del Negro-Zafarraya-Alfarnate-Fuente de los 101 caños-Fuente Camacho

March 21, 2023
March 2023

near Loja, Andalucía (España)

La ruta de hoy es bastante dura y toca todos los palos, pista, buena y con piedra suelta, sendero, carretera asfaltada,etc.
Voy en coche hasta Loja y comienzo la ruta subiendo desde el principio y tratando de ahorrar bateria ya que es larga y el desnivel acumulado bastante. Comienzo subiendo la cuesta del camino de los pajarones, que es una subida continua de 13 kilometros hasta llegar al Charco del Negro, con un unico descanso al llegar a la Subestacion Cueva Dorada, donde recopilan la electricidad de todos los molinos y comienza el cableado aereo.
Al llegar a la Charca del Negro es obligatoria la parada y las fotos e intentar ver alguno de los famosos gallipatos que nunca he conseguido verlos. A partir de aqui se comienza un continuo sube y baja a gran altitud donde comenzamos a ver algunos cortijos con tierras de labor y bastantes corrales para cabras y ovejas y varios lagos naturales y alguno artificial asi como algunos aljibes, pero lo que predomina es el gran lapiaz que supone la Sierra Gorda de Loja.
Cogemos un descenso continuado y vemos Zafarraya al fondo y por fin llegamos al gran Polje que se forma en los llanos de Zafarraya, que es una especie de hoya rodeada por montañas que le aportan gran cantidad de agua y una tierra muy fertil que produce gran cantidad de cosechas.
A unos trescientos metros de Zafarraya giramos a la derecha y nos vamos direccion a Alfarnate (pueblo que ya pertenece a la Axarquia malagueña), tomando la carretera asfaltada que va de Loja a Zafarraya y la Vereda de Alfarnate a Velez Malaga y en bajada llegamos a Alfarnate (un pequeño pueblo de unos 1000 habitantes, blanco y bonito). Atravesamos la carretera que va a Colmenar y comienza un tramo de carril muy irregular, con mucha piedra y un desnivel muy fuerte donde tuve que poner pie a tierra a pesar de llevar bicicleta electrica debido a que la rueda trasera no me agarraba y resbalaba sobre las piedras y tierra suelta. Es un trozo de algo menos de dos kilometros pero muy duro.
Por fin llego a coronar el puerto y comienza la otra vertiente donde veo abajo al pueblo de Villanueva del Trabuco, comienza una bajada larga, que en un momento determinado me desvio hacia la derecha por medio de un pinar y llego a la famosa Fuente de los 101 caños, que la dan como nacimiento del rio Guadalhorce. Realmente es un nacimiento de agua bastante importante, que le han realizado unas obras para que tenga varios nieveles y en cada uno muchos caños, para conformar los 101 caños, pero que en esta ocasion debido a la sequia, no habia agua suficiente como para que saliese por todos los caños.
Seguimos por carriles de tierra y asfalto hasta llegar a Fuente Camacho (un pequeño anejo de Loja), famoso por su fuente que es el nacimiento de Rio Frio, en esta ocasion tambien sin agua debido a la sequia.
Seguimos hacia abajo pasando por debajo de las vias del AVE y dejando el anejo de Atajea a la derecha, cruzamos rio Frio ya con agua, llegamos a otro anejo de Loja Rio Frio, famoso por sus truchas y por fin desembocamos en Loja, donde concluimos la ruta.

Panoramicas

Boquete de Zafarraya

Area recreativa

Fuente de los 101 caños

Photo ofMirador Alto de San Jorge y Sierra Gorda Photo ofMirador Alto de San Jorge y Sierra Gorda Photo ofMirador Alto de San Jorge y Sierra Gorda

Mirador Alto de San Jorge y Sierra Gorda

PictographRiver Altitude 1,640 ft

Rio Frio

PictographFauna Altitude 1,650 ft

Grupo de ocas junto a rio Frio