Sierra de Urbasa

April 30, 2022
April 2022

near Olazagutía, Navarra (España)

Tomamos la pista de Otxaportillo, dejándola pasados unos km y tomando una pista a la izda, dirección la ermita de San Adrian. Bonitas vistas del pueblo de Lizarraga, Etxarri Aranaz..y de toda la Sakana. Volvemos a la pista,en algunos tramos pedregosa, con mucho traqueteo aunque ciclable. La pista va mejorando hasta que llegamos al cortado, desde podemos ver espectaculares vistas : Valle de Amescoas, Baquedano, nacimiento del Urederra...etc. Sin llegar al mirador, tomamos una pista,.que a través de las campas,.nos dirige de vuelta hacia la pista de Otsaportillo.A la altura de unos refugios de pastores, se acaba la pista y empieza una senda impracticable con muchas zarzas, árboles caídos, difícil de seguir,,la perdemos en algún punto, hasta que volvemos a encontrar la pista de Otxaportillo por la que volvemos al punto de partida.
* No recomiendo volver por el camino que volvimos nosotros (aprox 30 minutos de pesadilla). Al no conocer otra alternativa, recomiendo,, seguir hasta el mirador del Balcón de Platos y de allí por carretera al punto de partida.
Excursión realizada con José Idarreta.

PictographReligious site Altitude 3,790 ft

San Adrián

1.114m

PictographReligious site Altitude 3,802 ft

Pista entre bosque de hayas

Bosque de hayas

Cruce de Mendarte

Tejo

Monumento Natural

Nacimiento del Urederra

Se acaba la pista. Tramo impracticable.