Señorio de Bertiz- Valle del Baztán IPB 95

Photo ofSeñorio de Bertiz- Valle del Baztán IPB 95 Photo ofSeñorio de Bertiz- Valle del Baztán IPB 95 Photo ofSeñorio de Bertiz- Valle del Baztán IPB 95

6 hours
July 19, 2021
July 2021

near Oronoz-Mugairi, Navarra (España)

Sin duda la ruta más bonita que he hecho nunca, no hay ni un solo metro de la ruta que no merezca la pena rodar.
Salimos desde el hotel donde nos alojamos justo enfrente del Señorío de Bertiz en Orozno Mugairi. Lo atravesamos por el camino hacia Plazazelai. A la salida del Señorío nos encontramos que la puerta estaba cerrada con candado y solo podíamos pasar las personas por el lateral, tuvimos que pasar las bicis, ¡Con lo que pesan!, por encima de la valla. Una autentica delicia atravesar estos bosques.
A partir de aquí empieza la parte más técnica y que en más de alguna ocasión nos hizo poner pie en tierra, no obstante, compensa el esfuerzo por las increíbles panorámicas y por el propio sendero que nos depara momentos realmente mágicos.
Una vez lleguemos al punto más alto, en el cruce con el PR NA8, comienza una rápida bajada, con buen firme hacia Azpilicuenta. Ya en la carretera vimos un cartel en la carretera que indicaba a 800 restaurante, pero solo abría los fines de semana, tuvimos que retroceder, afortunadamente encontramos otros un par kms más adelante para reponer fuerzas.
Después de comer continuamos por la NA2600 hasta la Cascada Xorroxin, pasando por Erratzu y Gorostapolo. Para acceder a la cascada bajamos por un camino empedrado que si es incomodo a la bajada, de regreso es horrible, menos mal que no llega a 100 mts .
De aquí se regresa por Arizcun siguiendo el camino de Santiago, y tras un km de carretera se entra en Elbete y Elizondo. Por la NA8307, antigua carretera del Baztán llegamos a Irutia donde tomaremos el desvío hacia Ziga. Es una subida tranquila y muy bonita que nos ofrecerá la primera panorámica del Valle. Dejaremos nuevamente la carretera para tomar pista que ya no dejaremos hasta llegar a Orozno Mugairi, nuestro destino.
Ruta muy completa y un tanto exigente pero cada esfuerzo es recompensado por el camino.