Santesteban Legasa Txaruta Urroz

August 25, 2020
August 2020

near Oteitza, Navarra (España)

Salimos de Santesteban/ Doneztebe hacia Legasa. Desde allí tomamos una pista de hormigón de fuerte pendiente.
Más adelante el hormigón desaparece y se convierte en pista que se vuelve senda con mucha piedra y que nos obliga a cargar con las bicis un buen tramo. Un par de arboles caídos cortan el camino y obligan a pasar por encima con las bicis a cuestas. La senda mejora un poco y nos encontramos con la pista de hormigón que sube desde Legasa( la próxima vez sin dudarlo subo por esta pista). La seguimos y al poco se acaba el hormigón, pero por buena pista alcanzamos el cordal de montañas de Velate, a la altura del monte Txaruta (1.081m).
Ascendemos con las bicis( eléctricas claro) alguno casi hasta arriba. Desde la cima fabulosa panorámica ( Cantábrico, Baztan, San Donato, Aralar, Alkurruntz, Mendaur.....etc. Seguimos por buena pista al principio cresteando el cordal de Velate, marcas de GR 12, según nos adentramos en el bosque la pista se va estropeando, aunque ciclable, excepto algunos tramos con barro y grandes agujeros de rodadas y estamos en Agosto( atención en época de lluvias). Por buena pista bajamos a los pantanos de Leurtza y despues por asfalto a Urroz Donamaria y vuelta a Santesteban.
Preciosa ruta aunque en mi opinión, técnicamente difícil, que obliga a algunos porteos con la bici a cuestas y a estar en todo momento muy atento.
Ruta realizada en compañía de J.L Grijalvo y J. Idarreta el 25 de Agosto de 2020.

La próxima vez subimos por esta pista