San Donato. 18-07-16

July 18, 2016
July 2016

near La Estación, Navarra (España)

El monte Beriain es el mas alto de nuestra zona, una majestuosa roca parece anclada en mitad del valle de la Sakana, en su cima una ermita, la de San Donato, es para muchos montañeros y amantes de la BTT uno de los retos en ascensiones. Después de unos 10 años llevo tiempo pensando en volver a su cima, es una de estas que la tienes apartada para siempre y vives de los recuerdos, me lo propongo gracias a la adquisición de la Orbea Wild, hoy ha llegado el día, un día muy caluroso en el valle, con temperaturas de 35 grados, la subida de casi 1000 metros de diferencia entre el Valle y la Cima, hace que la diferencia de grados sea considerable, 26 arriba a las 18:00 horas.
La salida desde Altsasu hasta el alto de Lizarraga la realizo por asfalto, una vez atravesado el túnel un camino a la izquierda es el inicio de la segunda parte de la ascensión, al principio pista y después senderos con mucha deformidad, me va subiendo, una parada en un lugar que no habia estado, es una de las novedades que llevo, parar en el circulo de piedras que han realizado centenares de personas, el lugar representa el centro del territorio llamado Euskalerria. Continuo la subida y me encuentro con algo tramo con mucha piedra suelta, dificulta la subida y hay que tirar de técnica para mantenerme en la bici, pero al final alcanzo el objetivo, San Donato, los recuerdos vuelve a las ultimas veces que ascendí y buscas si se ha producido algún cambio, todo sigue igual. El precioso día me deja preciosas vista hacia todo el rededor. La bajada en un principio igual que la subida, hasta llegar a Leziza donde me desvió y cojo la pista que baja hasta Unanu, por asfalto hasta Arbizu y por pista hasta Etxarri, el robredal del Aritzarko me refresca con unos cuantos grados menos, lo mismo que el ultimo tramo por el monte cerrado, desde donde se llaga al inicio.