S.Adrian, Baiza y Sª Marina. 14-06-16

Photo ofS.Adrian, Baiza y Sª Marina. 14-06-16 Photo ofS.Adrian, Baiza y Sª Marina. 14-06-16 Photo ofS.Adrian, Baiza y Sª Marina. 14-06-16

June 14, 2016
June 2016

near La Estación, Navarra (España)

Esta es la primera ruta que publico con mi nueva bicicleta, esta es una e-Bike. Todo el recorrido es accesible para cualquier bicicleta de montaña, la diferencia es el esfuerzo en las subidas, ya que son muy llevaderas. Con estas rutas no pretendo realizar rutas imposibles, pero sí que el nivel para una normal, exigirá de la preparación física. Comentar, que esta bici me devuelve a la vida de la BTT, después de 4 años, vuelvo a recorrer trazados que ya no pensaba realizar. Pero analicemos esta ruta.
En esta ruta vamos a conectar desde la Ermita de San Adrián de Lizarraga un recorrido lo más cercano a la cresta hasta el término de Portuazpia, situado por encima de Urdiain. La salida la he situado en la Renault de Bikain. Comenzamos subiendo el puerto de Urbasa hasta el cruce de Otxaportillo, 4 km. mas hasta Tximista, será todo el asfalto que tiene esta ruta. A partir de aquí comienza una pista que nos llevara hasta Mendizelai, donde se abre un gran raso, este se lo atravieso por la margen derecha, donde el camino es alguna pisada de vehículo todoterreno, empalmo con la pista a la altura de la langa, donde un camino baja a Lizarraga. Sigo la pista unos 700 metros y se deja para coger un camino que termina en la Ermita de San Adrián de Lizarraga, la parada es obligada, para contemplar las vistas que nos ofrece este rincón. Hoy he tenido suerte. La salida por el mismo sitio, hasta la langa, un camino poco marcado paralelo a la cresta, comienza a ascender para llegar hasta la cima de esta ruta, Baiza. Un poste geodésico, es el indicador de la llegada al lugar, la bajada hasta la balsa del mismo nombre y atravesar el raso, me saca a la pista nueva que une con el que sube al siguiente punto de interés. No se llega a salir a esta pista, ya que antes un bajada lleva hasta un vaguada para comenzar una subida y dejar en Santa Marina, donde hay dos edificios, uno dedicado a dos refugios y el otro a una pequeña Ermita y una especie de cuadra. Se sigue a los pies de la cresta, lo primero que encontramos es el buzo de montañeros de Santa Marina, continuar por el alambrado durante un km, donde un paso, después de desenganchar los alambres pasamos al otro lado, cerramos y comenzamos a descender, un pequeño sendero, nos deja en una langa que nos obliga a girar 180 grados a la izquierda. El paso de la langa da comienzo al puerto que lo llamamos Viejo de Urdian, en el término de Portuazpia, la entrada en un precioso hayedo nos sigue bajando para entrar al pueblo de Urdian por su zona alta. Poco bajamos ya que enseguida se gira a la izquierda y buscar la pista que va a Santa Engracia y Lastadi, la pista paralela a la autovía nos lleva hasta un paso por debajo de la misma, un sendero nos saca a la carretera y a 50 metros a la izquierda, encontramos el lugar de partida. El GPS marca que se han recorrido 35.32 km, 1009 metros de desnivel, y 2 horas con 2 minutos de movimiento y una media de 17.40, han sido los datos de esta ruta. La batería tiene 5 barras cuando esta llena, y he terminado con 2.