Ruta de los tres valles pirenaicos

October 5, 2022
October 2022

near Biescas, Aragón (España)

Salimos de ruta con Paco.
Como queríamos hacer una ruta larga Salimos a las 8 de la mañana con un poco de fresco.
Primero por carretera hasta el camping de tena y luego hasta Castiello todo por pista, cruzando el río aurín y en Isín por la pista de Asqués, el cuál visitamos habiendo entrado antes a ver la ermita de San Antón, también en ruinas.
Seguimos la pista que nos lleva a Larrosa, un pueblo que debió de ser vastante grande por el montón de edificaciones que hay en ruinas, le hicimos algunas fotos y aprovechamos para comer un trozo de bocata.
Seguimos la pista y después de un buen trayecto de sube y baja, vamos un rompe piernas, llegamos a Santa María de Iguácel en la Garcipollera, una ermita que está muy bién conservada, mejor que vengáis a verla por la ermita y por el entorno que está bonito bonito.
Aprovechamos para hacer fotos y dar buena cuenta del resto de bocata, descansar un poco y continuar a Castiello de Jaca, nos tomamos un café y volvimos un poco para atrás a coger el camino de Santiago que nos llevaría a Jaca, justamente al banco de la salud del paseo de invierno.
Cruzando Jaca salimos a la rotonda del decathlon y cogimos la senda del pastor que nos llevó a Sabiñánigo, tomamos una cerveza y por carretera hasta el puente de Oliván donde cogimos la pista que nos llevó a Biescas.

Después de pasar por Sorripas y salir el perro de la nave a saludarnos salimos a vista del valle de Acumuer.

Cruzando el río aurin y cogiendo la pista sin subir a Larres salimos a la carretera de Acumuer y llegamos al desvío donde se coge la pista de la hermita de San Antón.

PictographRuins Altitude 3,736 ft

Ruinas junto a la ermita de San Antón, también en ruinas.

PictographRuins Altitude 4,349 ft

Ermita en ruinas

Ermita muy deteriorada y el entorno de Collarada al fondo.

Cruce de pistas, nosotros seguimos rectos, Paco subió un trozo por la de la derecha pero se terminaba cerca. Una foto de los picos de la zona de collarada.

PictographRuins Altitude 3,738 ft

Larrosa

Pueblo en ruinas con un entorno de ruinas que vistas de diferentes puntos son bonitas, con la iglesia medio caída pero que se ve muy bien.

Ruinas del pueblo Larrosa.

PictographMonument Altitude 3,938 ft

Santa Maria de Iguacel

Sin comentarios, hay que ir y verla, que no os lo cuenten.

PictographProvisioning Altitude 3,926 ft

Castiello

Descanso tomando un cafecito y seguir la ruta

PictographRiver Altitude 2,793 ft

Fin de avituallamiento marcha atrás camino de Santiago y puente sobre el río Aragon.

PictographTree Altitude 2,712 ft

Jaca

Banco de la salud, que no es ni medio conocido de cuando jugaba yo por allí hace .....taitantos años, porque yo soy Jacetano. Coincidimos con una cabaña que bajaba de puerto y las llevaban a Ejea de los Caballeros.

Aquí estamos ya en el camino del Pastor

Siguiendo el camino del Pastor en el cruce de la carretera de Navasa, cruce que hay que tomar por una pista que baja un poco hasta los campos a vista de la Val Ancha y que nos llevó hasta debajo del túnel de la carretera de Sabiñanigo Alto.

Salida de la pista que hemos cogido en la carretera de Navasa y Sabiñanigo a la vista.

Avituallamiento último en Sabiñanigo y carretera y manta hasta Biescas.