Ripagaina, Cizur, Galar, Cizur, Noain, Elorz, Tajonar, Ripa

June 7, 2020
June 2020

near Burlata, Navarra (España)

Salida hacia plaza de Toros y luego Universidad de Navarra, subida a Cizur Mayor y vuelta a la localidad por carril bici.
En Burger King y gasolinera Lecrerc, cogemos el camino paralelo a la autovía y vamos hasta la carretera antigua después de pasar por la nave de ovejas. Volvemos por la carretera antigua hacia Cizur y nada más subir la cuesta por debajo de la autovía, giramos a la derecha, junto a nave industrial y cogemos una pista que nos lleva hasta la balsa de Guendulain en el Camino de Santiago. Por un bonito sendero (Camino de Santiago) volvemos hacia Pamplona. Giramos a la derecha hacia Galar y sin llegar al pueblo accedemos a la carretera comarcal junto a una fuente. Giramos a la izda y por carretera vamos hasta Cizur Mayor. Una vez llegamos a Cizur giramos a la dcha. vamos por la pista-sendero que separa los chalets de los campos de cereal y vamos hasta el final de los chalets. Desde aquí cogemos la carretera de Esparza de Galar, en la primera rotonda giramos a la izda., dirección polígono Esquiroz y lo rodeamos por la pista. Salimos a la carretera y vamos hasta Noain y junto a Mocholí cruzamos la vía de tren con la bici en la mano. Seguimos por el camino, cruzamos la general y vamos hacia el acueducto y hacia Elorz. Subimos por pista hasta el puente que cruza la autovía de Monreal y nada más cruzar el puente giramos a la derecha por la vía de servicios. A unos doscientos metros , a la izda, y con giro de casi 180 grados, cogemos el camino que sube en diagonal, a la sierra de Tajonar.
Bajamos hacia los depósitos de agua de Noain y nada más rebasar lo giramos a la derecha, subimos 50 metros y por pista bajamos hasta el pueblo de Tajonar y de allí, por Mutilva hasta Ripa. Muy divertida.