Reinosa, Pagüenzo. Bárcena CAMINO REAL. Reinosa

Photo ofReinosa, Pagüenzo. Bárcena CAMINO REAL. Reinosa Photo ofReinosa, Pagüenzo. Bárcena CAMINO REAL. Reinosa Photo ofReinosa, Pagüenzo. Bárcena CAMINO REAL. Reinosa

June 3, 2023
June 2023

near Reinosa, Cantabria (España)

La ruta de 43 km discurre en su mayoría (29 km.) por pistas de tierra y caminos amplios que permiten disfrutar de la bici. Los últimos 13 Km. los hicimos por la antigua carretera N-611, sin apenas tráfico, aunque caben otras posibilidades para hacerlos por caminos. Las vistas, paisajes y bosques de hayas, robles y acebos son espectaculares.
Iniciamos la ruta en Reinosa, dirigiéndonos a Fresno y Aradillos, para iniciar una subida de unos 11 km. hasta Prao Pagüenzo (1.193 m .de altitud), desde donde se divisan unas bonitas vistas de las hoces, autovía, tren y varios pueblos. Desde aquí hicimos una preciosa bajada de unos 13 km. hasta Bárcena de Pie de Concha, disfrutando mucho del descenso en la bici por buen terreno para ello.
Tras tomar un tentempié en la terraza del bar de Bárcena, iniciamos el ascenso a Reinosa por el Camino Real (5 km) con unas vistas fabulosas de las hoces por donde discurre el río Besaya, las vías del tren y la antigua carretera.
El camino real sirvió para comunicar Castilla con Santander a través de las montañas y transportar los cereales desde el Canal de Castilla al puerto de Santander mediante carros tirados por animales. Estuvo vigente unos 100 años hasta que se inventó el ferrocarril como medio de transporte.