Pamplona-Irurtzun-Mugiro-Lekunberri-Gorriti-Uli-Gaztelu-Tolosa

August 2, 2023
August 2023

near San Juan, Navarra (España)

Ruta en la que hago 2 tracks en una etapa. Tiene 2 partes totalmente diferentes. La primera parte transcurre por la Vía Verde del Plazaola y por tanto apenas hay complicaciones. La segunda parte es totalmente de montaña sin dificultad técnica pero con tramos de fuerte desnivel.

Salimos de la iglesia San Lorenzo, en el centro de Pamplona, y circulamos por los carriles bicis existentes hasta la periferia de Pamplona. Seguimos por asfalto hasta Berriosuso que es el pueblo donde enlazamos con la Vía Verde del Plazaola.
El comienzo de la Vía Verde está un poco empedrado hasta llegar al pueblo de Oteiza y cuesta un poco pedalear. Después mejora y la rodada es fácil. Tendremos que salir a la N-240 durante 1.5km y volveremos al trazado. También tendremos que sortear un zig-zag con una bajada que hay que tener cuidado.
Llegaremos a Irurtzun y continuamos rectos sin abandonar el trazado para pasar por los túneles de las 2 Hermanas. Hasta llegar a Lekunberri iremos alternando asfalto, pista ancha y algún tramo estrecho.
Cuando estemos llegando al pueblo de Urritza, nos encontraremos de frente con un túnel con un acceso complicado para rodar. Se bordea por carretera y problema solucionado.

La segunda parte transcurre de Lekunberri hasta Tolosa. Nos adentraremos por los montes de la zona y pasaremos por los pueblos de Azpiroz y Gorriti.
Saliendo de Lekunberri llegaremos a una rotonda grande y cogemos dirección Huici. Pasada la rotonda y justo antes de pasar por debajo de la autovía A-15 giramos a la izquierda dirección Azpiroz para rodar por una pista de hierba por el poco uso que tiene. Más adelante se transforma en pista ancha hasta el pueblo.
Pasado el pueblo nos dirigimos a Gorriti. En el tramo nos encontraremos con una rampa de 1km que supera el 20% de desnivel.
Después de Gorriti seguimos subiendo por pista anchas y con rampas importantes hasta llegar a la frontera con Gipuzkoa. En este tramo hay que ir prestando atención al GPS ya que nos encontraremos mientras vamos bajando con un cruce de 2 caminos.
Hay que coger el de la izquierda que es en subida hasta la frontera. El de la derecha tiene una bajada muy pronunciada que te lleva al pueblo de Areso, y si te confundes hará cambiar todo el plan de rodada que tenías pensado a no ser que quieras recuperar el desnivel bajado (subida muy complicada por encima del 20% durante 3km).

En la frontera cogemos la pista que nos lleva hacia el refugio de Uli y cruzaremos una zona preciosa por bosque. A medida que vamos avanzando también hay que ir atento porque el camino se divide en 2. A la izquierda iría a Orexa y el de la derecha a Gaztelu.
Cogemos a la derecha y en rápida bajada llegaremos al pueblo. Después por carretera hasta el cruce de Leaburu y enseguida a la izquierda para meternos por la pista de 7 caminos y plantarnos en Tolosa.