Olazti-Urbasa-Puerto de Opakua-Olazti

August 8, 2023
August 2023

near Olazagutía, Navarra (España)

Etapa totalmente por asfalto pasando por los parajes de Urbasa y por la carretera sin tráfico que se dirige al puerto de Opakua. Ida y vuelta por el mismo camino. Llevar agua porque aunque haya fuentes a lo largo de Urbasa, a pie de carretera no encontraremos nada para beber.

Salimos del pueblo de Olazti (Olazagutia) dirección Urbasa. Una subida de 6.5km con un 6% de media de desnivel.
Una vez en el alto, pasando por delante de la oficina de información nos desviamos a la izquierda para visitar un monumento en honor a militantes republicanos que en 1936 fueron fusilados, con la singularidad de que además los arrojaron a la sima que se encuentra en el lugar en un intento de ocultar sus muertes.
Es incomprensible la capacidad que tiene el ser humano para generar muerte y destrucción. Sin palabras.

Volvemos sobre nuestros pasos y seguimos rodando en un sube-baja continuo. Es un paraje para disfrutar de las vistas.

En una curva a Izquierdas en la que la carretera empieza a bajar hacia el pueblo de Baquedano, cogemos a la derecha una carretera en la que está prohibida la circulación de vehículos. En el trayecto llegaremos a la frontera con Álava en la que unas piedras enormes harán de frontera. A la izquierda de esas piedras hay una puerta pequeña para poder pasar.

Desde ese momento, estaremos en tierras alavesas y rodaremos por una carretera que se encuentra en pésimas condiciones en algún tramo (baches grandes). Llegaremos a la carretera del alto de Opakua y daremos la vuelta para volver sobre nuestros pasos hasta el pueblo de Olazti.