Moixent circular por Montesa y barranco de la Hoz

February 22, 2022
February 2022

near Mogente, Valencia (España)

Bici de montaña por ríos, montes y abruptos barrancos.

Empezamos esta ruta en la estación de Moixent cuyo tren llega a una hora prudencial y tiene bastante frecuencia por la tarde para volver. Es una ruta circular, así que también podemos venir en coche.

Bajamos al río Canyoles después de pasear por Moixent y tomar café. Empezamos la ruta BTT llaneando un largo tramo de caminos de tierra por su amplio cauce, siguiendo en ocasiones la Vía Augusta. Vamos enlazando pistas de tierra lo más cercanas al río posible, aunque esto nos obliga salvar algunos vados inundados por el río. Al lado del camino han puesto piedras amplias y planas, estratégicamente colocadas, por las que podemos cruzar si el nivel del agua es excesivo.

Sobre el kilómetro diecisiete llegamos a Montesa. Es nuestra oportunidad de almorzar o comprar algo para llevar porque es el último sitio civilizado de toda la ruta.

Subimos callejeando a su imponente castillo templario, digno de visitar por su historia y por sus fotogénicas vistas.

A espaldas del castillo se alza una imponente cadena montañosa que separa el valle del Canyoles de Enguera y su sierra. Subimos hasta lo más alto para regresar en dirección sur por una pista que recorre su cresta.

Hacemos un pequeño desvío al mirador de Piquet, desde donde podemos contemplar una vista impresionante del pueblo de Enguera y toda su sierra, desde la canal de Navarrés hasta el pico Caroig. No es mal sitio para un descanso, tiene mesas de picnic con unas vistas preciosas.

Esta cadena montañosa está surcada por el profundo barranco de la Hoz, una maravilla geológica. Así que bajamos al llano para ir a buscar una pista que desciende hasta su lecho. Desgraciadamente, hay que hacer un tramo de asfalto para rodear un aeródromo que se interpone en el camino.

Descendemos al fondo del barranco por una pista pedregosa y con fuerte desnivel de bajada. Una vez abajo, hay que seguir por el lecho pedregoso, con tramos de acumulación guijarros redondeados de mediano tamaño que dificultan la marcha. Es un corto tramo técnico pero ciclable que otorga a la ruta el calificativo de difícil.

Luego solo queda salir del barranco por el otro lado, siguiendo una pista que busca hacerlo con una pendiente aceptable. Esto nos aboca a la estrecha carreterita entre Navalón y Moixent.

Se puede bajar por otros sitios, y hacerlo por pistas dando un pequeño rodeo. En esta ocasión he preferido bajar por asfalto, trazando curvas con buena velocidad y sin perderme el espectacular paisaje a un lado y otro de la carretera.

Este camino nos lleva directos a la estación del tren donde damos por finalizada esta ruta e-MTB por el valle del Canyoles hasta Montesa, la sierra de Enguera, el barranco de la Hoz y los montes de Navalón.

Castillo de Montesa

Comienzo tramo técnico Barranco de la Hoz

Descenso al Barranco de la Hoz

Final - Estación de Moixent

Nombre: Segmento: 1

Hora Inicio: 9:55 16 feb. 2022
Hora Fin: 16:07 16 feb. 2022
Distancia recorrida: 66,6km (06:11)