Photo ofLoja-Charco del Nevazo Largo-Majada del Tio Asadura-Mirador del Karst de Sierra Gorda-Cueva Horadada-Charco del Negro Photo ofLoja-Charco del Nevazo Largo-Majada del Tio Asadura-Mirador del Karst de Sierra Gorda-Cueva Horadada-Charco del Negro Photo ofLoja-Charco del Nevazo Largo-Majada del Tio Asadura-Mirador del Karst de Sierra Gorda-Cueva Horadada-Charco del Negro

April 7, 2024
April 2024

near Loja, Andalucía (España)

Ruta circular desde Loja pasando por:
- Charco del Nevazo Largo (30.5 km)
- Mirador del Karst de Sierra Gorda (42.9 km)
- Charco del Negro (46.9 km)
- Ermita de San Roque (59.0 km)
La ruta de hoy, la realizamos con el Club Alborde de la Zubia y es por la Sierra Gorda de Loja, la cual tratamos de bordear por el este, haciendo la subida mas entretenida y menos dura, subiendo a la parte central y bajando por donde casi todo el mundo sube.
"La Sierra Gorda de Loja es un impresionante macizo kárstico ubicado al suroeste de la provincia de Granada, en Andalucía, España. Esta majestuosa sierra forma parte de los Sistemas Montañosos Béticos, específicamente de la Cordillera Subbética, que se extiende al norte de la Cordillera Penibética y la separa del mar.
Aquí tienes algunos detalles interesantes sobre la Sierra Gorda de Loja:
Altitud: La cumbre más alta de esta sierra es el Cerro de las Cabras, que se eleva a 1.642 metros sobre el nivel del mar. ¡Una vista impresionante desde lo alto!
Formación Kárstica: La sierra está compuesta principalmente por materiales carbonatados del Jurásico inferior, con una densidad notable de dolinas (depresiones en el terreno) de aproximadamente 8 dolinas por kilómetro cuadrado. Además, alberga numerosas formas subterráneas, como galerías y simas.
Clima y Agua: La Sierra de Loja actúa como una frontera natural para las nubes que provienen del estrecho de Gibraltar y penetran en la región oriental de Andalucía. Esto resulta en un aporte de lluvias abundante, excepto durante el verano. El agua absorbida por la sierra se canaliza de tal manera que emergen importantes manantiales directamente de la roca, y el agua de esta sierra es una de las más envasadas en Andalucía.
Flora y Fauna: Dada su naturaleza rocosa y caliza, el desarrollo de grandes masas de bosque es difícil. Sin embargo, encontramos pequeñas manchas de pino carrasco y encina. Además, la sierra es un refugio para la fauna, incluyendo reptiles y varias especies de quirópteros (murciélagos)".
Vamos en vehiculo hasta Loja y aparcamos en un gran parking, bastante centrico que no conociamos y comenzamos la ruta.
Salimos por el Barrio de San Antonio, nos dirigimos al cementerio y cruzamos la autovia por debajo, teniamos pensado ir a la fuente del nacimiento del Rio Manzanil, pero se nos ha hecho tarde y lo dejamos, pero esta muy cerca y se puede llenar agua, que en el resto de la ruta no encontramos.
Tomamos un camino agricola, con bastantes cruces y sube-bajas, pero siempre mas subida, hasta empalmar con el camino que viene de Salar y nos va pasando por varias canteras de piedra y gran cantidad de cortijos con ovejas, gallinas, pavos, etc. y siempre en suave subida.
Llegamos a la primera laguna, sin nombre, que dejamos a nuestra izquierda y nos acercamos a contemplarla. A lo largo del camino nos encontramos distintos cruces con indicaciones de donde podemos ir, Loja, Salar, etc. y otros sin indicaciones que nos llevarian a Alhama, Zafarraya, etc., ya que el recorrido toca tres terminos municipales, Loja, Salar y Alhama.
En el siguiente cruce tomamos a la izquierda si hubiesemos seguido recto, hubiesemos recortado bastante, pero con un porcentage mucho mas pendiente.
Llegamos al siguiente cruce y tomamos a la derecha y tenemos que abrir y volver a cerrar una puerta y entramos en el Cortijo del Cortijuelo Bajo, si hubiesemos seguido recto, llegariamos a Zafarraya, seguimos y dejamos a nuestra derecha el Cortijo del Cortijuelo Alto, ambos en uso.
Seguimos por un camino bastante pedregoso y nos encontramos la laguna, El Charco del Nevazo Largo, que como caracteristica tiene a su vera un almendro bastante viejo, unas nuevas plantaciones y olivo y otras tierras de labor.
Seguimos y dejamos a nuestra derecha el Cortijo de la Fuente del Espino, la fuente como tal se encuentra a la derecha bastante retirada y no vamos a ella.
Seguimos y nos encontramos un gran aljbe, con un par de abrevaderos para el ganado en una gran llanura con tierras de labor, estamos en la Majada del Tio Asadura.
Empalmamos con el carril de la Sierra de Loja y realizamos una bajada pronunciada, vemos a nuestra izquierda varios cortijos, asi como varias lagunas y dejamos a nuestra derecha, la cueva de las cabras, y bastante mas alto, el Mirador del Karst de Sierra Gorda, al cual llegaremos dando una vuelta para poder llegar montados en las bicicletas, despues de pasar por la cuerda de la Sierra Gorda de Loja entre los Molinos, con bastante viento, y el ruido sordo de sus aspas, dejando a nuestra izquierda pero muy proximo, El Cerro de las Cabras, que con sus 1.642 metros es el punto mas elevado de Sierra Gorda.
Por fin llegamos al Mirador del Karst de Sierra Gorda, a traves de una pasarela de madera, que esta a un metro de altura, sobre un lapiaz muy caracteristico de la zona, y que en principio da un poco de yuyo, porque si te cayeses de la pasalela, caerias, sobre un gran lapiaz, con todas de piedras, de punta. El mirador, para mi es el objetivo principal de la ruta, y si el tiempo hubiese estado claro y despejado, las perspectivas hubiesen sido magnificas, obserbando, hasta la Peña de los Enamorados y los valles de los rios que circundan Loja, pero este dia nos ha tocado una calima, muy densa, y apenas vemos a unos 300 metros de distancias.
"El Mirador del Karst de Sierra Gorda, ubicado en Loja, Granada, es un lugar impresionante. Permíteme compartir contigo algunos detalles sobre este hermoso sitio:
Descripción: El Karst de Sierra Gorda es un paisaje kárstico que parece sacado de otro planeta. Aquí, encontrarás formaciones superficiales como dolinas (depresiones circulares o elípticas en rocas carbonatadas) y lapiaces (pequeñas acanaladuras en la superficie de la roca)" .
Volvemos sobre nuestros pasos y tomamos un camino a la izquierda, que pasando por otra laguna, que estaba llena de agua, pero que casi siempre esta vacia, nos lleva al carril principal y visitamos Cueva Horada.
"La Cueva Horadada, ubicada en Sierra Gorda, Loja, Granada, es un lugar intrigante y lleno de maravillas naturales. Permíteme compartir algunos detalles sobre esta cueva:
Descripción: La Cueva Horadada es una formación kárstica que se encuentra en la Sierra de Loja. Su nombre proviene de la palabra “horadar”, que significa perforar o agujerear. Esta cueva es conocida por sus galerías subterráneas, estalactitas, y formaciones rocosas únicas. Los espeleólogos y aventureros disfrutan explorando sus misteriosos pasajes.
Comenzamos una larga bajada, pero rapidamente, nos encontramos a nuestra derecha, la laguna mas famosa de Sierra Gorda, La Laguna del Negro.
"La Laguna del Negro, situada en Sierra Gorda, Loja, Granada, es un rincón natural de gran belleza. Permíteme compartir algunos detalles sobre este lugar:
Descripción: La Laguna del Negro es un humedal que se encuentra en una llanura, al pie de formaciones rocosas. Durante la noche y en días lluviosos, es posible avistar gallipatos (Pleurodeles waltl), una especie de salamandra endémica de la península ibérica y África, que puede llegar a medir hasta 30 cm.
Y por fin, realizamos una bajada continua de 13 km. hasta llegar a Loja, donde nos espera un almuerzo y unas copas de cerveza, para reponer fuerzas, dando por concluida la ruta.
En resumen, una bonita ruta, y sobre todo muy distinta a las que acostumbramos a realizar, ya que no es facil encontrar paisajes Karsticos como el que nos encontramos aqui, y donde en principio pareceria que no hay vida, y sin embargo nos encontramos una gran cantidad de lagunas de agua, cortijos con rebaños de ovejas y tierras de labor, y sobre todo en el Mirador del Karst y desde el Cerro de las Cabras (al cual no subimos en esta ocasion), unas perspectivas magnificas de toda la comarca. Ojo, cualquier dia menos este, que la calima no nos dejo disfrutar de las vistas.