Lesaka-Ibardin-Usategieta-Lizuniaga-Lizarrieta-Lesaka

March 20, 2024
March 2024

near Alkaiaga, Navarra (España)

Preciosa vuelta por los montes navarros y franceses en la que hemos podido disfrutar de los bosques tanto de un lado y del otro de la frontera.
No es técnicamente complicada aunque partes del recorrido algo de destreza hace falta. Lo más duro y destacable de la etapa será su gran desnivel que en varios tramos se hacen exigentes pasando del 16% y haciendo sudar la gota gorda.

Salimos de Lesaka dirección Bera por la Vía Verde del Bidasoa. Una vez en el barrio de Zalain, empezaremos a ascender dirección Ibardin en la que durante 3km la subida se vuelve exigente y con buen trazado para rodar.
Llegaremos a un cruce de caminos para coger a la izquierda y descender unos 400m para después girar a la derecha y coger una pista que nos suba a Ibardin. La subida es durilla.
Antes de llegar a Ibardin, haremos cima y rodaremos unos 200m campo a través hasta enlazar con un sendero estrecho que gozaremos en su trazado. Posterior se convierte en pista con una bajada rápida y algo rota hasta llegar al Col de Ibardin.

Desde Ibardin cogeremos un sendero que tiene una bajada (1.5km) muy pronunciada que nos conectará con la carretera que sube a Ibardin. Cruzamos y enlazamos con otra pista que nos lleva en subida hasta Usategieta.
Llegamos a un cruce de caminos en la que giramos a la izquierda para dirigirnos hacia las faldas del monte Larrun.

El monte Larrun lo tenemos a nuestra vista y empezamos a subirlo, pero a 300m se nos aparece una pista a mano derecha que es la que cogeremos para proseguir nuestra marcha. Larrun tendrá que esperar a otro mejor momento.

La pista nos llevará hasta el Col de Lizuniaga. La rodada se dificulta un poco porque está bastante rota y con piedras en el camino hasta que lleguemos a la borda de Kondendiaga.
Pasada la borda nos espera una bajada rota y rápida hasta llegar a la carretera.

Cruzamos la carretera para adentrarnos en otra pista que irá picando para arriba con una rodada muy buena y en la que podemos disfrutar de un maravilloso bosque. Al final del trazado nos encontraremos con el Col de Lizarrieta, punto fronterizo entre Navarra e Iparralde.
Y a partir de aquí ya solo nos queda una bajada rápida hacia Lesaka por pista ancha hasta encontrarnos con la antigua N-121. Giramos a la derecha para llegar al pueblo, limpiar las bicis y finalizar una etapa preciosa. La he disfrutado mucho.