Lerate-Iturgoien y vuelta al pantano de Alloz

Photo ofLerate-Iturgoien y vuelta al pantano de Alloz Photo ofLerate-Iturgoien y vuelta al pantano de Alloz Photo ofLerate-Iturgoien y vuelta al pantano de Alloz

September 4, 2021
September 2021

near Lerate, Navarra (España)

Salida del camping Aritzaleku para por pista y pista asfaltada ir aproximándonos al pueblo de Iturgoien. Es un continuo sube y baja ascendente por una zona árida que ya nos pondrá a tomo. De Irigoien empieza la verdadera subida por pista, ya por bosques de robles. La sombra en este día de calor se agradece. Del bosque llegamos a unos prados llenos de pastos ya en la cota máxima que realizaremos hoy. La cima del Iturgoien. Desde ahí las vistas son espectaculares con el Beriain al fondo, Aralar, San Lorenzo, Opakua y La Sierra de Andia.
Comienza entonces el descenso. Primero por una zona de losas enormes bastante técnica que nos llevaran hasta una pista por la que continuaremos. Hay un punto en el cual nos desviamos de la ruta que seguíamos del miembro de wikiloc Xakarra. Parece ser un gran conocedor de la zona por la cantidad de rutas que tiene por esta zona.
Decidimos lanzarnos por un sendero que nos marcaba el GPS para descender hasta Lezaun por el. Y evitar bajar por pista lo que seria la mayor bajada del día. Cosa que en la ruta que seguimos se hace por la pista. Nos desorientamos un par de veces pero la verdad que ha merecido la pena. Recomendable el sendero. No demasiado limpio pero entre bosque.
Tras pasar el pueblo de Lezaun vamos regresando. En su mayoría por pista con alguna bajada pedregosa bastante rápida. Nos vamos acercando al pantano por pistas entre las fincas ya cosechadas hasta enlazar con un tramo de pinar bastante divertido que nos llevara hasta la presa. La atravesamos y destaco que hay un tramo de bastantes escaleras que hay que subir empujando la bici. Con la ebike en modo walk sin problema. Una vez pasada la presa la vuelta hasta el camping es por la carretera.
Ojo en días de calor. En Iturgien hay fuente.
Es una bonita travesia con la segunda parte mas bonita y mas pista y senderos que en la primera parte.