Legasa Txaruta Belate Zozaia

September 8, 2020
September 2020

near Legasa, Navarra (España)

Precioso recorrido circular con inicio y fin en Legasa.
Desde Legasa subimos por buena pista de hormigón, que pasa por el barrio de Gaztelu, hasta las inmediaciones de la cima del Txaruta. Esta pista es larga , cerca de 15 km y con bastante desnivel, pues llegamos a los mil metros en las inmediaciones del Txaruta. Sin embargo su pendiente es bastante tendida,salvo algunas rampas fuertes al inicio.
En la parte final se acaba el cemento pero sigue con buen firme. Pasamos junto a la cima del Txaruta( 1.081m), hoy no subimos a la cima, pero recomiendo alcanzarla sino se ha hecho, espectaculares vistas desde la cima.
Una vez vez alcanzado el collado debajo de Putzuetago gaina, tomamos pista a la izquierda, que siguiendo el cordal nos lleva en dirección hacia el puerto de Belate. Nos desvianos para ver el Fuerte ( la pista se estropea algo y hay que prestar atención).
Una vez en Belate tomamos la carretera hasta Venta San Blas, donde nos desviamos y tomamos pista herbosa muy bonita por la que bajamos hasta Zozaia.( algún tramo en esta pista nos obliga a bajarnos) Desde allí bajamos a Oronoz Mugaire y luego Narbarte y vuelta a Legasa.
Recorrido muy recomendable y prácticamente 100% ciclable, el menos en la época que lo hemos realizado, verano y las pistas estaban secas.
Ruta realizada el 8 de Septiembre 2020en compañía de J. Idarreta ( con btt no eléctrica)