Lareo - Aralar. 19-07-16

July 19, 2016
July 2016

•   4.7 1 review

near Altsasu, Navarra (España)

Este recorrido nos lleva por la parte del Pantano de Lareo y nos adentra en la Sierra de Aralar, un poco antes de salir a la carretera que sube al Santuario de San Miguel de Aralar, nos desvía para bajar por las bordas de Arbizu hasta la carretera que va al alto de Lizarrusti.
Saliendo de Altsasu, se llega a Urdiain por la zona del monte Cerrado, la pista por la parte baja nos lleva hasta Iturmendi, para salir a la Ermita de San Juan, giro a la izquierda y otra pista nos lleva hasta la empresa de Gruas guerra en Bakeiku, el camino paralelo a las vías del tren nos llevan hasta Etxarri, de aquí por asfalto llegaremos hasta el Alto de Lizarrusti. Un camino a la derecha nada mas llegar al alto nos subirá hasta el Pantano de Lareo. Pista a la derecha para dejarlo al poco por un sendero a la izquierda ascendente, aquí un tramo medio ciclable nos sube hasta una presa de agua, situado en el termino de Baiarrate, sendero poco marcado hasta una borda, donde comienza mas claramente una pista. La pista en el termino de Iturriberri nos va ascendiendo, al llegar a otras bordas, se pierde la pista y nos introducimos en un sendero bien marcado, con tramos de grava, cuesta cortas y con mucho desnivel, pero en general muy bonita, el camino se va cerrando mas y de una ladera nos pasa a la otra, aquí la rampa es mas pronunciada y el final hay que realizarlo a pie. La salida a pista a la altura de otras borda, nos enseña la zona mas escarpada de la Sierra de Aralar, las vistas son espectaculares, hacia todos los sitios, (hoy por lo menos ya que el día es bueno). También están las cuestas mas exigentes del recorrido, aconsejo salir de la pista y subir por el lado derecho, serpenteando por la hierba. Este zona es la mas alta, y los términos se llaman Txalburu y Olamuno. El descenso es muy bueno, hoy lo llevo hasta la Sima de Lanluzegaña, donde a 50 metros cogemos un camino que sale ha la derecha. Si se continua la pista se sale en poco mas de un Km a la curva donde estaba la antigua casa Forestal, la continuación de la carretera nos sube al Santuario de San Miguel de Aralar. El camino que cogemos nos lleva por las bordas de Arbizu hasta la carretera de Lizarrusti. El principio esta muy mal, ya que se ha sacado leña y hay mucha rodada y profunda, este tramo es un km. la llegada a la primera borda, hacen del camino mas ciclable. A partir de aquí, todo es descenso, pronunciado, donde hay que tirar mucho de frenos y de técnica, bajadas con mucha piedra. Hoy como el suelo estaba seco se ha bajado bien, pero si esta mojado se complica mucho la bajada. salida al asfalto y coger en dirección Etxarri, Bakeiku, Iturmendi, Urdiain y Altsasu, para terminar.

Altsasu

Salida asfalto

Fin

• J.C25 Aug 11, 2022

Buena ruta para iniciarse en el enduro electrico, con bajadas y subidas muy tecnicas. En unas 2:45 horas lo puedes llegar a hacer