La Regaliz 2024

March 23, 2024
March 2024

near Mendavia, Navarra (España)

Marcha cicloturista La Regaliz 2024. Lo primero agradecer y reseñar el sobresaliente trabajo de los organizadores y los voluntarios. La organización del evento es sencillamente perfecta.
En mi caso soy (era) virgen en esto de las marchas ciclistas. Pero bueno también se puede perder la virginidad a estas edades y no pasa nada.... La experiencia me ha encantado y la recomiendo a todo el mundo que tenga una bicicleta y ganas de pasarlo bien, conocer gente, recorrer paisajes hermosos y sobre todo, mezclarse con este mundillo de la BTT.
A lo que vamos. La Regaliz recorre parajes cercanos a Mendavia y Lazagurria. La organización ha planteado un recorrido corto y uno largo (este de 58 km total), hemos optado por el largo. Se recorren múltiples senderos, la mayoría por pinares, clasificados como "azul" todos ellos, clasificación que me parece muy correcta: todos asequibles, pero un mínimo de técnica y no perder la concentración para hacerlos todos montado. Entre sendero y sendero pisteamos, sin demasiado desnivel. Globalmente resulta un poco rompepiernas, además varios de los senderos no tienen un desnivel definido, suben para bajar, luego para subir y así. Son 50 y pico kilómetros que saben a más.... Técnicamente lo dicho, asequibles para nivel medio -bajo ( el mío...). Algún paso exige un poco más de precaución, especialmente uno al final de la primera bajada despues de Lazagurria, donde 2 ciclistas se cayeron delante de mí en una zona un poco trialera. La parte limpia está en el exterior de la bajada, y hay que mimar el freno delantero.
Admirable el ritmo que llevaban algunos compañeros en bici sin asistencia, hay nivel!! Importante para quien sea novato como yo, fundamental recordar que las bicicletas sin asistencia tendrán siempre prioridad sobre las eléctricas, como es lógico.
El tiempo de la prueba sencillamente lo dejé correr una vez encontré el primer avituallamiento, surtidisimo! Y con las voluntarias con ganas de hablar, pues ninguna prisa en cabalgar de nuevo. Y con los demás puestos lo mismo.
La llegada a tope, a ver si dan premio! 😵‍💫🥴😜 Bueno según cruzaba la meta la megafonía comentaba que más o menos habían llegado la mitad...
Preparado el puesto con chistorra, bebidas varias, atacamos! Nos lo hemos ganado! Vuelvo por segunda vez y pregunto si es posible hacer una segunda ronda a la voluntaria... "Esto es todo para vosotros!!", me contesta con una gran sonrisa. Con gente así de maravillosa, quién no va a querer volver...!