Jugando por el Tello. Sendas: Spills, Caquis, Ferran, Potán, Borregos ...

Photo ofJugando por el Tello. Sendas: Spills, Caquis, Ferran, Potán, Borregos ... Photo ofJugando por el Tello. Sendas: Spills, Caquis, Ferran, Potán, Borregos ... Photo ofJugando por el Tello. Sendas: Spills, Caquis, Ferran, Potán, Borregos ...

July 15, 2023
July 2023

near Fuente de Omet, Valencia (España)

Dejamos los coches en la urbanización El Pinar y nos dirigimos al Tello por los Caballos. Antes de subir hacemos una sendita para abrir boca, subimos por la senda de la derecha por todas las piedras y luego cresteamos por la serreta hasta los caquis. A la derecha tomamos una senda con su cosa que nos devuelve a la pista principal. Antes de llegar al inicio de Guatleta giramos a la izquierda por otra senda desconocida para muchos, que nos baja a los caquis de nuevo. Subimos desde estos a la pista y llegamos a la estación del gas. Allí empieza la senda dels Spills, años sin pasar por ella que ya era jodida, ahora parecía abierta y por eso la hemos hecho. Han metido una tubería de gas y, a la super pendiente que tiene, hay que sumarle tó er terreno suelto. De locos. Las dos ruedas patinando. La foto es a mitad de senda, donde ya iba a mas de 150 pulsaciones bajando y me he parao porque me he visto buscando la tubería con la boca.
Justo abajo se inicia la senda-travesía del barranco de Ferran, paso divertido, a ratos algo técnico por el lecho, exigente a velocidad y fantástico por el entorno. Maravilloso.
No lo hemos terminado, a mitad hemos cogido a izquierda por la senda de Potán. Es en ascenso y a trozos se vuelve exigente por las piedras, los escalones y la pendiente. Bendita electricidad, no me imagino estas subidas con muscular.
La senda nos deja en el Portixol. Subimos a la derecha para buscar a la izquierda la senda de Aledua-Borregos. Mas piedras, la conocemos bien, bajamos jugándonos un décimo, nos divertimos.
Por pista de nuevo al Portixol, pasamos por el mirador, a la izquierda un trocito de la senda del Estepar, fácil, corta, imprescindible, y a la pista parriba.
Mucho calor y decidimos dejar las travesuras y llegar a buena hora para almorzar en el Pinar. Así que, cresteando por pista todo ya, bajamos por las 5 cuestas perseguidos por el diablo y al bar. Por cierto, muy bien el restaurante del Pinar, bocatas de embutido a la brasa con patatas y huevo, cremaets, chupitos ... para apuntarlo.
La ruta es moderada salvo algún paso en el barranco que puede calificarse de difícil, y luego la bajada del gas y la subida por Potán (si se hace con muscular), que las califico como muy difícil.