Photo ofFuertes Liberales III Guerra Carlista. 2. Alfonso XII, Princesa de Asturias y Cáceres Photo ofFuertes Liberales III Guerra Carlista. 2. Alfonso XII, Princesa de Asturias y Cáceres Photo ofFuertes Liberales III Guerra Carlista. 2. Alfonso XII, Princesa de Asturias y Cáceres

May 23, 2024
May 2024

near Cirauqui, Navarra (España)

Basándome en la tesis de Iban Roldan "Arqueología de la III Guerra Carlista en el frente de Estella", me propongo crear las rutas en bici por los 14 emplazamientos de fuertes carlistas y liberales que menciona.
La primera ruta subida a Wikiloc enlazaba los fuertes de Santa Bárbara de Mañeru, Zurundain e Iguste-

Hoy he visitado tres fuertes del bando liberal: Alfonso XII, Princesa de Asturias y Cáceres.

Salgo de Zirauki por la ruta bien señalizada a Monte Eskinza. Tras pasar por la Fuente Zorraga y el Puente sobre el Rio Salado, me encuentro con el canal de Alloz y tomo a la derecha (las indicaciones a Monte Eskinza van a la izquierda, supongo que es el sendero de caminantes) hasta encontrar el giro a la izquierda que es el arranque de la fuerte subida hacia la cima.

Bastante arriba, dejo a la izquierda el camino que baja a Oteiza y continúo subiendo hasta encontrar el Aljibe de Monte Eskinza primero y la Basílica de San Cristóbal después. Este es el lugar que albergó el Fuerte Alfonso XII en la III Guerra Carlista. Hoy en día no quedan restos de la fortificación, apreciándose la meseta en la que se ubicó así como la escarpa.

Continúo atravesando un portillo que da acceso a un prado con yeguas, con intención de enlazar con el camino de Zazolagibela para llegar al Fuerte Princesa de Asturias. Pero el paso está cerrado con una alambrada insuperable. Vuelvo sobre mis pasos y continúo el camino en dirección a la cruz de Mauriain hasta encontrar la Cañada Real Tauste-Urbasa Andía. Un tramo en fuerte subida y piso de piedra descompuesta me acerca hasta una finca de trigo crecido, a la derecha, por la que siguiendo una reciente rodada de tractor, llego a los restos de lo que fue el Reducto Princesa de Asturias, del bando liberal.
Se aprecia una construcción en forma de cruz griega. No veo los restos de la luneta pentagonal hacia el SW.

Continúo por la senda que baja hacia el Barranco de Montehermoso, en un divertido descenso entre encinas que termina en camino agrícola primero y en pista de concentración parcelaria después. Tomo a la derecha hasta encontrar la subida al tercero de los fuertes de la jornada, el Fuerte Cáceres, del que solo quedan un par de tramos de muro y montones de piedras sueltas, en el que fue uno de los más importantes reductos de la III Guerra.

Subo a la Cruz de Mauriain y tomo el sendero que en fuerte bajada, me lleva a Lorca. Por prudencia, desmonto en un par de tramos.

Ya en Lorca, enlazo con el Camino de Santiago hasta Zirauki, atravesando tres puentes con historia: el puente sobre el Rio Salado, el Puente Dorrondoa y el Puente romano de Zirauki.

Ruta circular desde Zirauki pasando por:
- Fuente zorraga (1.4 km)
- Puente Rio Salado (2.3 km)
- Eskintza (7.6 km)
- San Cristobal (9.2 km)
- Reducto Princesa de Asturias.
- Fuerte Cáceres
- Cruz de Mauriain (17.5 km)
- Iglesia de Lorca (20.7 km)
- Puente sobre el río Salado (21.9 km)
- Puente de Dorrondoa (24.7 km)
- Puente Romano Cirauqui (26.1 km)