Estella/Lizarra - Gasteiz/Vitoria por la vía verde del Vasco/Navarro.

Photo ofEstella/Lizarra - Gasteiz/Vitoria por la vía verde del Vasco/Navarro. Photo ofEstella/Lizarra - Gasteiz/Vitoria por la vía verde del Vasco/Navarro. Photo ofEstella/Lizarra - Gasteiz/Vitoria por la vía verde del Vasco/Navarro.

May 15, 2023
May 2023

near Estella-Lizarra, Navarra (España)

Realizada el 2023-05-14, dia internacional de las Vias Verdes, por el grupo de Rutas Pangea.
Salimos de la antigua estación del Vasco-Navarro en Estella con lluvia moderada. Tras unos pocos kilometros podemos despojarnos de nuestros chubasqueros para seguir la ruta, bien balizada del Vasco-Navarro. Tras llegar a Zubielqui la ruta discurre por un trazado distinto al antiguo ferrocarril con subidas y bajadas que nos llevan al pueblo de Zufia. Tras unos 12 km, a la altura de Murieta, volvemos al trazado del ferrocarril. Pasamos por Ancin y Acedo para luego recorrer el túnel de de 1400 m del mismo nombre y luego el Viaducto de Arquijas sobre el rio Ega. Llegamos a Santa Cruz de Campezu, donde descansamos y reponemos fuerzas. Luego continuamos hasta Antoñana, Atauri y Maeztu. Desde aquí seguimos por el antiguo trazado ferroviario pasando por Leorza hasta entrar en el túnel de Cicujano, con pinturas murales y sonido ambiente. Tras salir del túnel dejamos el antiguo trazado ferroviario y pasamos por la Ermita de Santo Toribio. Luego tomamos la carretera que conduce a Musitu durante unos pocos kilómetros, para luego tomar el desvio de la vía verde hasta el puerto de Gereñu por continuas subidas y bajadas en zona boscosa de gran belleza. Existe una alternativa mas liviana y es tomar el desvio que lleva a las canteras de Laminoria, con entorno menos atractivo y con bastantes camiones, hasta el puerto de Ullibarri. Desde el puerto de Gereñu la bajada es vertiginosa por el hayedo de la cara norte, hasta cruzar la carretera que baja del puerto de Ullibarri. Tras pasar una balsa dejamos a nuestra izquierda el desvio a la boca norte del túnel de Laminoria, actualmente impracticable por desprendimientos y por ser fuente de agua para los pueblos vecinos. Ya sobre el trazado ferroviario pasamos por Erentxun, Trokoniz, Andollu, donde dejamos el desvio a la Basilica de Estíbaliz, para seguir por Aberasturi y entrar en Vitoria por Puente Alto y luego por el rio Batan hasta el Parque de la Florida. Disfrutad.