Estella-Andoin - Ibarguren

April 12, 2024
April 2024

near Estella-Lizarra, Navarra (España)

Una tarde de primavera espectacular anima a una ruta novedosa. La elección no defrauda.
Salgo de Estella-Lizarra hacia Eraul para llegar a Larraitza. Una primera subida potente, pura bici de mojte. Ya estoy en las estribaciones de Urbasa, sierra que cruzaré completamente por un lugar que nunca había visitado.
Poco a poco subo hacia Krestmendi por fuerte pendiente que acaba cuando nos asomamos a Ameskoa. Merece la pena echar un vistazo, las vistas son maravillosas.
Desde ahí hasta el balcón de Pilatos por una pista mucho más cómoda que lo anterior.
Nada más pasas el balcón a la derecha. Pedaleo por el centro del raso de Urbasa, por camino de hierba poco claro, húmedo. La bici se agarra al suelo como si quisiera disfrutar de la espléndida tarde. En esta parte, si es tiempo de lluvias se puede complicar por el barro y el humedal. Es una senda que va esquivando los charcos.
Me voy acercando al camping. Tras un pequeño tramo de carretera la dejamos hacia la izquierda por la senda del pastoreo. Nos va introduciendo por una pista asfaltada que se agradece. Ya sabes, esa sensación de rodar sin tanto meneo. A partir de las caseta del guarda, y ya rodando por pista de tierra, se va estrechando hasta ser un sendero rápido y sinuoso, de esos que te gustan y se disfrutan. Molesta parar para abrir las inevitables puertas.
El bosque.
que nos deja en el Puerto sobre Andoin, a donde llegamos en fuerte descenso por una senda a veces facil, a veces algo más complicada, sin llegar a ser excesivamente difícil.
Una vuelta de puro mtb. Eso sí tienes que pensar en la vuelta.