ES Las Moratillas circular por Requena y El Rebollar

May 14, 2022
May 2022

near Siete Aguas, Valencia (España)

Una ruta en bici de montaña por parajes desconocidos.

Esta bici-ruta nos recuerda a la Toscana. La sierra de la Moratillas, revestida de pinada, se alza sobre un amplio valle en el que destacan sus suaves lomas plantadas de vides. Por este valle circula la autovía del Este que une Valencia con Madrid.

Lo primero, nada más salir de la estación de servicio, es subir hacia la parte alta. Pasamos cerca de los pabellones a medio construir de la cárcel de Siete Aguas y continuamos la ascensión hasta divisar desde lo alto el valle del Fresnal.

Desde aquí empezamos a bajar para cruzar el río Fresnal y volver a ascender hacia la cresta. La pista de tierra se hace en ocasiones más difícil y pedregosa en la subida, aunque muy bien amenizada por parajes boscosos de singular belleza.

En la parte alta encontramos una pista más ancha desde donde se divisa el altiplano de Utiel-Requena. Es una comarca vinícola y sus extensos viñedos crean un paisaje idílico y muy cambiante según las estaciones. Esta zona es conocida como «Tierra de Bobal» en honor a la variedad aquí producida.

Iniciamos, por pistas buenas, incluido un corto tramo de una carretera secundaria, la bajada hasta la ciudad de Requena. Llegamos a ella más o menos a mitad de ruta, justo a la hora de almorzar.

Después de un corto recorrido por parte de su casco histórico, salimos por el otro lado para cruzar la autovía y continuar en dirección a la sierra del Tejo. En esta zona he incluido algunos tramos de senda ciclable pero con algo de dificultad técnica.

Llegamos a una vieja torre de telegrafía óptica. Entre Madrid y Valencia, a mediados del siglo XIX, se estableció un sistema de comunicación basado en 30 torres, comunicadas visualmente, que se encargaban de transmitir mensajes telegráficos por medios ópticos de una torre a otra hasta que llegaba al destinatario.

Enlazamos pistas y senderos bajando de la sierra del Tejo y llegamos al Rebollar. En este punto cruzamos otra vez la autovía y ascendemos un poco la ladera de Las Moratillas para tener una visión más cercana y global de su valle vinícola.

Un poco más adelante, nos metemos de nuevo en la pinada hasta llegar al coche enlazando pistas de tierra estrechas y algo deterioradas.

En "Ver más" te dejo enlace directo a la sección eBTT de bicirutasvalencia.com.

El Rebollar

Final - Estación de Servicio Las Moratillas

Nombre: Segmento: 1

Hora Inicio: 8:00 14 may. 2022
Hora Fin: 13:06 14 may. 2022
Distancia recorrida: 58,9km (05:05)