Erreniega-Ipasate-Oltza

May 22, 2022
May 2022

near La Rochapea, Navarra (España)

Paseo mañanero saliendo de Iruña.

Por el Camino de Santiago hasta el monumento a los peregrinos en el collado de Erreniega.

Descenso por carretera hasta cruzar el puerto de la carretera vieja, para comenzar ascenso hacia la ermita de Sta.Agueda de Undiano.

Continuar por la pista de los aerogeneradores, que dejaremos en el encuentro con un sendero a la derecha que se introduce en un bosque de galería de boj. Disfrutón en curva de nivel.

Luego encontramos el camino que desciende en fuerte pendiente entre Ipasate y Belaskoain hasta el pueblo de Arraiza.

Seguimos descendiendo por la carretera.

Dejamos a la izquierda el cruce a Zabalza, desde donde podríamos llegar hasta la finca privada del Señorío de Otazu (cámaras de seguridad, avisos de prohibido el paso, cuidado con el perro, etc.)...y optamos por seguir por carretera hasta Ubani y Otazu.

Atravesamos el puente sobre el Arga, buscando la central hidroeléctrica y seguimos su canal hacia Ibero, tomando el cruce de Izkue, Artazcoz e Izu para disfrutar de un buen almuerzo en el Orrio, en Asiain.

Tomamos el camino que por Artacea sube a Olza, donde por la parte alta del pueblo tomamos el camino, luego sendero, que por el bosque sale a Ariz.

De nuevo por la carretera para, un poco antes del caserío Aldaz, tomar sendero a la derecha que atraviesa el pinar y sale a Orderiz.

Seguimos por la pista hacia Aldaba. Ya en el pueblo, salimos por el sendero que nos acerca a Zuasti. Tomamos a la derecha hacia Iza para, sin entrar al pueblo, enlazar con la pista que va a Loza.

Por carretera hasta Berriosuso y vuelta al punto de partida.

Fácil, variada y disfrutona.

Con calor, como hoy, recomendable madrugar para estar en el alto del Perdón a kas 9:00