Errenaga (Aralar). Desde Albiasu

October 15, 2022
October 2022

near Lekunberri, Navarra (España)

Salida de Lekunberri por la carretera que nos acerca a Albiasu y el espectacular Mirador de Aralar frente al circo de Malloak, donde tomamos la pista a Baraibar entre puestos palomeros.

En el km 6,82 el track deja la pista a Baraibar para ascender por un barranco que termina en puerta insalvable con candado. Desconozco si accede a finca privada o si es un cierre en camino público. Sin alicates a mano, volví sobre mis pasos y continué hasta Baraibar para subir por la pista de porlan (camino de Postaran) hacia el repetidor de TV.

En la txabola del paraje de Beluta (km.13,46) nos internamos en el hayedo.

Un corto tramo de precioso y difícil sendero, asciende entre piedras y dolinas, obligándonos a desmontar a ratos.

Pasado un portillo, salimos a los pastizales, donde la Borda de Errazkin, para enlazar con la pista que conecta Errenaga y Ganbara.

Continuamos ascendiendo bajo el Beloki hacia Unaga. Pasamos Unagako Putzua y el pequeño humedal-balsa recuperado, parando a visitar los dólmenes sobre túmulo de Obioneta.

Siguiendo la pista llegamos a Trikuarriko Lepoa y Errenagako Putzua.

Un poco más adelante, cerca del cruce que desciende a Igaratza, llegamos al punto más alto de la ruta (1281 mt).

Descenso por la pista que nos saca a Guardetxe y luego por la carretera de San Miguel hasta Baraibar y Lekunberri.