Elbete-Atxuela-Zueta-Aritzakun-Bozate-Arizkun-Etxaide-Elizondo-Elbete.

Photo ofElbete-Atxuela-Zueta-Aritzakun-Bozate-Arizkun-Etxaide-Elizondo-Elbete. Photo ofElbete-Atxuela-Zueta-Aritzakun-Bozate-Arizkun-Etxaide-Elizondo-Elbete. Photo ofElbete-Atxuela-Zueta-Aritzakun-Bozate-Arizkun-Etxaide-Elizondo-Elbete.

April 13, 2019
April 2019

near Elizondo, Navarra (España)

Esta extraordinaria etapa con Charly, no la habríamos podido hacer sin la compañía de Josean, guía de lujo y conocedor, como buen baztanés, de todos los rincones de estos maravillosos valles con sus curiosas múltiples historias.
En Elbete iniciamos la ruta para subir la parte más dura de la jornada por una pista hormigonada con bonita panorámica, al principio de las poblaciones de Elbete y Elizondo, con el Saioa nevado al fondo, y más adelante, la inmensidad de los Pirineos nevados al oriente, y Peña Plata, Larrun, Aiako Harria...al occidente.
Tomamos luego la GR-11 con algún tramo de pendiente superior al 25% y mucha piedra suelta que te aconseja prudencia y empujar los veintipico kilos de la bici varios centenares de metros. Bastante durillo pero seguro.
Después seguimos por pista en buen estado hasta el collado de Zueta para circunvalar por la ladera sur el monte Alkurruntz hasta el área recreativa de Lizarmeaka, cerca del puerto de Otsondo, lugar del primer control de avituallamiento.
Desde cuya alto cogemos la ctra NA-2655 que va a la antigua base militar, pero a unos 3 km nos desviamos a la izda por una pista que te lleva a la muga fronteriza, entre el col de Gorospil y el col des Veaux.
Como nota sorprendente y un tanto curiosa del día señalar que nos encontramos varias veces con una carrera de caballos y bastantes seguidores en los cruces, con salida en Urrugne y llegada en Erratzu.
Era un raid de 90 km que atravesaba con un alto desnivel (3000m) los pasos de Lizuniaga, Lizarrieta, Trois bornes, Altsuko, Eskisaroiko, Aizkozko, Otxondo, Gorospil, Col des Veaux, Arizkun e Itzutegi.
Casi sin asfalto, solamente 3km durante toda la carrera y 4 veces por pistas de hormigón también muy cortas.
Al parecer debió ganar una joven amazona española a la que saludamos el par de veces que coincidimos.
La ruta transcurría prácticamente por las pistas del recorrido circular de Bertiz realizado por nosotros el mes pasado y hoy.
PISTAS CICLABLES en general y con unas vistas impresionantes.
Tras coger unos bocadillos en el bar Lezeta, nos adentramos por una pista de tierra en muy buen estado, en el solitario y salvaje valle de Aritzakun, atravesado por la regata del mismo nombre y que desemboca hacia Bidarrai en el Nive francés.
Posiblemente sea el valle mejor conservado de Navarra, debido a su aislamiento geográfico, sin núcleos urbanos, tan solo con bordas (en Navarra caseríos) aisladas a lo largo del valle.
En Aritzakun encontraremos el Urreputzu, una surgencia aurífera al pie de los restos y escombreras de las minas donde se dice que los romanos trabajaron para extraer oro.
La tradición dice que se trataba de un yacimiento de oro, habiendo varias leyendas que afirman la existencia de pequeños cursos de agua con arenillas auríferas.
También se dice que el manantial de Urreputzu está guardado por lamias, seres mitológicos, mitad mujer y mitad pez, que seducen a los hombres, antes de echarlos a perder.
Aritzakun tuvo su importancia hace varios siglos pues por este valle pasaba una calzada que unía los actuales pueblos de Arizkun y Erratzu con Bidarrai (Francia) por las faldas del Gorramendi.
Uno de los pocos edificios que quedan en el valle es la escuela, aislada en medio de la regata, a la que hasta los años 50-60 del siglo XX, acudían los niños desde las bordas diseminadas a lo largo del valle, y que actualmente al parecer sólo una está habitada. POBRES NIÑOS!!!
Hoy este edificio, convertido en refugio, es frecuentado por los baztaneses, y conocido con el nombre de la escuela.
Continuando por la pista, a la izda vemos la cresta rocosa de Irubelakaskoa o Alkaxuri, poco frecuentada por los montañeros en general pero muy querida y visitada por los navarros y franceses.
Seguimos por pista ciclable por este silencioso y misterioso valle hasta Bozate para visitar luego Arizkun y las pocas casas diseminadas de Etxaide, y acabar en el punto de inicio: Elbete.
Etapa guiada impresionante e inolvidable, de unos 50km y 1300 m de ascenso acumulado, llegando con las baterías muy justitas.

Dejando al fondo Elbete y Elizondo con una ligera bruma

El Saoia aun con nieve

Photo ofTramo de ascenso GR-11 difícilmente ciclable Photo ofTramo de ascenso GR-11 difícilmente ciclable Photo ofTramo de ascenso GR-11 difícilmente ciclable

Tramo de ascenso GR-11 difícilmente ciclable

Photo ofQue se prolongaría unos cientos de metros pero con bonitas vistas de las cimas de Aizkolegi y Mendaur Photo ofQue se prolongaría unos cientos de metros pero con bonitas vistas de las cimas de Aizkolegi y Mendaur Photo ofQue se prolongaría unos cientos de metros pero con bonitas vistas de las cimas de Aizkolegi y Mendaur

La ruta entre arbolado

Bonita panorámica

Photo ofUno de los numerosos búnkeres construidos tras la guerra civil a lo largo de los Pirineos Photo ofUno de los numerosos búnkeres construidos tras la guerra civil a lo largo de los Pirineos

Betarteko Harriak

Alkurruntz y valle del Baztan

Photo ofBar Lezeta, donde compramos unos bocadillos para comerlos en el refugio Photo ofBar Lezeta, donde compramos unos bocadillos para comerlos en el refugio

Bar Lezeta, donde compramos unos bocadillos para comerlos en el refugio

Alkaxuri (Hirubelakasko)

Aritzakun erreka

Urreputzu

En Aritzakun encontraremos el Urreputzu, al pie de los restos y escombreras de las minas donde se dice que los romanos trabajaron para extraer oro.

Refugio en Aritzakun, conocido como la escuela.

La antigua escuela, hoy restaurada y ampliada, convertida en refugio, en muy buen estado y bien equipado, donde montamos el cuartel de avituallamiento, al solillo en una de las mesas junto a la regata Aritzakun. Había un grupo de jóvenes que después de comer jugaban en el pequeño frontón junto al refugio.

Dando buena cuenta de los bocatas.

Photo ofImágenes colgadas en las paredes del interior de la antigua escuela, incluida la de los colegiales. Photo ofImágenes colgadas en las paredes del interior de la antigua escuela, incluida la de los colegiales. Photo ofImágenes colgadas en las paredes del interior de la antigua escuela, incluida la de los colegiales.

Horno calero restaurado frente al frontón

Instalaciones del refugio.

Con la regata al lado y su barbacoa

Descenso a la regata

Photo ofPanorámica desde el collado de Itzulegi Photo ofPanorámica desde el collado de Itzulegi Photo ofPanorámica desde el collado de Itzulegi

Panorámica desde el collado de Itzulegi