Desértica 2023 casi entera

June 14, 2023
June 2023

near El Pillico, Andalucía (España)

El Chuche, Alhama, La Chanata, Felix

• Photo of juangmeneses
    juangmeneses Jun 15, 2023

Desértica 2023, menos la zona oriental: me salto la Base de la Legión y Sierra Alhamilla. Desde Aguadulce, un paseo hasta El Chuche. Ahí enlazamos con el trazado de la Desértica 2023 y comenzamos una pista sin complicaciones, más allá de un pequeñísimo repecho al poco de empezar. Se atraviesa un enorme huerto solar, una explotación minera, entre pista y asfalto, y nos salimos por fin a una pista casi hasta Alhama de Almería. La complicación de este tramo es que no hay refugio contra el posible viento de frente, si sopla Poniente ese día. La pista cruza una rambla, tras una bajada pronunciada y sale de ella por varias rampas de las de todo el hierro quitado. Siempre hacia arriba, hasta enlazar con una carretera de cemento, que lleva en bajada a un puente, en los aledaños ya de Alhama. Cruzado el puente hay una pequeña sorpresa: un muro de cemento de hasta el 16 %, preludio de lo que vendrá. Superado el trago, se callejea por Alhama, hasta que se sale del pueblo por una carretera muy estrecha. Sube, baja y a una altitud de 495 metros, en una curva cerrada a la derecha, empieza una pista de cemento, el muro de Alhama, con pendiente media del 11,5 % y picos de hasta el ¡33 %! y una longitud aproximada de 2,3 kms. Al coronar, a unos 720 metros de altitud, tras pisar tierra de nuevo un poco antes de llegar arriba, se toma una variante que es novedad este año: una pequeñísima senda a la derecha, técnica, con piedras sueltas, pero sin excesiva complicación, que nos baja hasta cruzar una rambla. Cuidado justo aquí: hay matorrales muy altos, que ciegan un quiebro de 90 grados a la derecha al cruzar la rambla, en un pequeño talud empinado. El resto, es pista transitable por coches, sin otro particular que es subida continua, entre el 6 y el 7 %, con alguna bajada de descanso, hasta coronar en la Chanata, a unos 1425 metros de altitud. De ahí a Felix, todo bajada, salvo un pequeño repecho sorpresa al poco de salir de la Chanata y para el que hay que reservar las últimas fuerzas que vamos a necesitar para terminar la Desértica 2023. La bajada es muy rápida y, por ello, puede ser peligrosa. Se pueden superar los 50 km/h y hay alguna curva bastante cerrada, con barrancos interesantes a la derecha. Desde Felix a casa, se me hizo tarde y abandoné el trazado de la Desértica, para regresar por la carretera. Comentario eléctrico: hasta el Chuche (unos 25 kms), bici apagada. Desde ahí en Eco, salvo los tramos más duros que hice en eMTB. La pista hasta la Chanata, entera en eMTB, que ya no me daban las piernas y tenía mucho viento en contra. Llegué a casa con el 7 % de batería (625 Ah) Los eléctricos lo van a tener duro en la Desértica 2023, con 120 kms.