Photo ofDe Lecumberri a San Sebastián, por la Vía Verde de Plazaola hasta Andoain, en bicicleta. Photo ofDe Lecumberri a San Sebastián, por la Vía Verde de Plazaola hasta Andoain, en bicicleta. Photo ofDe Lecumberri a San Sebastián, por la Vía Verde de Plazaola hasta Andoain, en bicicleta.

August 5, 2021
August 2021

near Lekunberri, Navarra (España)

De Lecumberri a San Sebastián, por la Vía Verde de Plazaola hasta Andoain, en bicicleta (eléctrica).

Salen 63 km., casi todos ligeramente cuesta abajo, por lo que el esfuerzo es mínimo, sobre todo con la bici que llevaba yo.

Un paseo extraordinario, muy cómodo como digo. Combina la gran belleza de la montaña navarra y guipuzcoana, de la Vía Verde de Plazaola, con una magnífica excursión urbana por San Sebastián, llegando al Peine de los Vientos, al lado de donde habíamos reservado para comer.

Desde Andoain seguro que se puede hacer por sitios mejores de los que yo utilicé, pasando por el centro del casco urbano de Hernani, por ejemplo, pero no quería liarme.

Absolutamente indispensable llevar una buena luz para los innumerables túneles que hay en la Vía Verde de Plazaola (treinta y tantos, creo recordar...), así como es una muy buena idea llevar un chubasquero o similar. El día que yo elegí (05/08/2021), tuve una meteo magnífica, pero dentro de varios de los túneles "llovía" bastante. Prever también que allí la temperatura baja bastante.

El recorrido es muy cómodo, con un firme bastante aceptable. Únicamente tener en cuenta que el trazado se ha degradado bastante y para arreglar los baches, han utilizado pedruscos, auténticos "zaborros" no pequeños en lugar de gravilla y hay que tener cuidado. Al poco de salir de Plazaola, al no poder pasar por un túnel que tiene desprendimientos, la alternativa es pasar por arriba, con una pequeña "cuestecita"... Indicar que casi siempre va a tocar algo de barro. Si la bicicleta no lleva "guardabarros", el resultado está garantizado.

Una muy bonita excursión.

• anabarcenillas Sep 20, 2022

hola:
    quiero hacer esta ruta pero con la bici se me complica la logistica
    como has vuelto de San Sebastián a Lekumberri ??
    muchas gracias de antemano
    ana

• Photo of Miguel Ángel Domínguez Larrodé
    Miguel Ángel Domínguez Larrodé Sep 20, 2022

En mi caso volví en coche. Mi mujer me dejó en Lecumberri, siguió hasta San Sebastián, dónde me esperó y comimos magníficamente y luego regreso a casa (Jaca). De todas formas, seguro que autobuses para volver. Anímate a hacer ese paseo, es una maravilla. Al llegar a San Sebastián no dejes de hacer una buena vuelta por toda la ciudad antes de comer. Hay una red de carriles bici estupenda. 🙂

• anabarcenillas Sep 21, 2022

que bien asi......con equipo de apoyo...
    muchas gracias por contestar tan pronto