Circular por los bosques de Leitza

August 7, 2023
August 2023

near Leitza, Navarra (España)

Impresionante etapa por unos bosques preciosos. Entretenida, dura, algo técnica y espectacular. Hay que rodar con GPS porque te pierdes seguro.
Recomendable hacerla si no ha llovido días atrás, porque se vuelve en algunos tramos bastante resbaladizo por el barro, tanto para subir como para bajar. Aunque con el barro hemos disfrutado, la precaución tiene que ser máxima.

Salimos de la estación de tren del Plazaola dirección Lekunberri, por la Vía Verde del Plazaola. Tramo bonito y en suave subida hasta salir del túnel de Huici.

Después del túnel giramos a la izquierda y a unos 50m cogeremos un sendero en subida a mano derecha.
Tendremos por delante un sendero boscoso de 6km en subida constante mayormente. El sendero es pedregoso, rodada lenta, exigente y duro.
En seco tiene que ser un vicio rodar por este lugar, pero con barro o humedad la cosa se complica bastante y hay que tener mucha atención. Aún y todo merece mucho la pena este trazado. Impresionante paraje.

Abandonamos el bosque y enlazaremos con una carretera/pista local en la que rodaremos 3km antes de girar a la izquierda y volver al bosque.

Llegado el punto, giramos a la izquierda y antes de coger un giro a mano derecha, disfrutaremos de 4km de un bosque increíblemente precioso junto con un sendero que permite rodar con mucha facilidad. Al principio en bajada y después en un falso llaneo. El tramo es un disfrute impresionante.

Cuando toca girar a la derecha, nos encontraremos con 1.5km de sendero que está tapado por la maleza (zarzas, helechos de 1.5m...) que hace impracticable rodar. Dentro de este trazado hay zonas empedradas de difícil paso. Con paciencia y mucho arañazos se pasa y acabas enlazando con la Vía Verde del Plazaola en la entrada del túnel de Huici.
Bajas 1km más o menos y cuando llegues a una explanada donde hay unas mesas para hacer picnic, hay un cruce con 3 posibilidades. Coges el de la izquierda y te llevará por una carretera local sin tránsito hasta enlazar con otra carretera comarcal que te baja al pueblo de Leiza.

Personalmente no merece la pena hacer ese 1.5km y la alternativa sería, en lugar de coger a la derecha el sendero que hemos mencionado antes, seguir rectos y a unos 300m enlazas al alto de Huici y por carretera comarcal bajas a Leiza.