Photo ofCircular desde Estación Plazaola en Lekunberri a Leitza y vuelta por vía verde Plazaola Photo ofCircular desde Estación Plazaola en Lekunberri a Leitza y vuelta por vía verde Plazaola Photo ofCircular desde Estación Plazaola en Lekunberri a Leitza y vuelta por vía verde Plazaola

July 17, 2023
July 2023

near Lekunberri, Navarra (España)

Empezamos desde el camping o desde la estación de plazaola y depues de un pequeño tramo de vía verde ascendemos por la derecha hasta llegar a Etxarri. Tras atravesarlo seguimos un tramo de pista asfaltada. Llegamos a Aldatz y seguimos por la calle de arriba de la Iglesia que pasa por la sidreria. Seguimos por pista de forestal hasta llegar a un tramo de pista mucho más empinado que nos obliga a exprimir batería ( o músculo quien no la necesite...). Tramo tranquilo sin ascensos y cuando finaliza, tramo de sendero "sálvese quien puesa-pie a tierra". Los 500 metros complicados compensan con la tranquilidad a partir de Ibaia. Pista asfaltada por Kornueta hasta llegar a la zona de los molinos aerogeneradores. Algo bueno tiene la niebla y es que oímos su ruido pero no vemos sus feas aspas. Descenso prolongado hasta Leitza con bonitas vistas por un hayedo impresiinante ( que seguro que serán mejores en un día soleado) y finalmente conectamos con la vía verde Plazaola. Los túneles no son los tramos que más nos gustan (imprescindible llevar iluminación) pero hay que reconocer el importante esfuerzo realizado en la recuperación de la vía y en conjunto compensa el trabajo realizado. Finalmente llegamos de nuevo hasta Lekumberri y la estación Plazaola.