Photo ofCircular Bertiz-Plazazelai-Eskisaroi-GR11-Lizaieta-Lizuniaga-Bera-Via verde Bidasoa-Bertiz Photo ofCircular Bertiz-Plazazelai-Eskisaroi-GR11-Lizaieta-Lizuniaga-Bera-Via verde Bidasoa-Bertiz Photo ofCircular Bertiz-Plazazelai-Eskisaroi-GR11-Lizaieta-Lizuniaga-Bera-Via verde Bidasoa-Bertiz

March 16, 2019
March 2019

near Oronoz, Navarra (España)

Otra impresionante etapa circular desde el Parque Natural del Señorío de Bertiz, acompañado una vez más por Charly, ambos amantes acérrimos de esas pistas perdidas entre el fondo de los barrancos y los cordales montañosos de esa extraordinaria naturaleza que tenemos en esta tierra y que te permite descubrir y disfrutar de unos paisajes únicos que no sería posible desde la carretera, admitiendo que en algún caso la ctra puede ser atractiva y muy tranquila, sin coches y con un entorno paisajístico de gran belleza, como lo fue cuando pedalee entre semana durante varios días las veintipico poblaciones de las comarcas de Tolosaldea y Goierri.
Hoy ha sido similar ya que al abandonar el Parque Natural en el collado de Plazazelai y encontrarnos con la ctra comarcal NA-4453, hemos pedaleado por este hermoso Baztan entre montes y valles salpicados de bellas bordas y caseríos hasta coger la GR-11 en el collado de Eskisaroi.
Pero antes de nada, el inicio y final de etapa en un Parque Natural de tantos valores de interés naturalístico, no es algo habitual, y bien se merece dedicarle unas líneas.
Otras veces caminando por los diferentes recorridos del Parque hemos podido apreciar el magnífico bosque de hayedo mixto que ha sobrevivido desde hace más de 3.000 años, con algunas hayas trasmochas espectaculares, robledales, marojales… y la aliseda en las riberas de las regatas.
El Parque está atravesado por numerosas y pequeñas regatas, recogiendo el agua de múltiples barrancos y aumentando progresivamente su caudal hasta convertirse en arroyos permanentes de montaña.
La regata grande de Aiantsoro que recorre el eje central del Parque junto a la de Otalzu y la de Bertiz son los cursos fluviales de mayor entidad del Señorío de Bertiz, que luego confluyen hasta desembocar en el río Baztan, tributario este junto al Ezkurra del río Bidasoa en Doneztebe.
Los 8 kms iniciales de ascenso de esta etapa transcurren por una pista en buen estado junto a las regatas Bertiz y Aranea hasta la verja de cierre del Parque.
Desde aquí hasta Eskisaroi en donde tomamos un ligero hamaiketako. Siguiendo la ctra se llega al cruce que va a Etxalar y Zugarramurdi, pero nosotros como es habitual con nuestro espíritu “pistero”, hemos tomado a la izda la GR-11 hasta el col de Lizarrieta/Lizaieta (algunos tramos difíciles con las máximas precauciones) donde montamos el avituallamiento principal del día en Hordago Ostatua, en cuya terraza al solillo y con espléndidas vistas, a pesar de ser las 4 de la tarde, nos dan de comer con un excelente servicio y precio razonable (ver foto).RECOMENDABLE.
A continuación por pista en muy buen estado llegamos al col de Lizuniaga, desde el que descendemos hasta el río Bidasoa tras hacer una paradita en la bella población de Bera para tomarnos un cafelito.
Ahora por la vía verde ascendemos suavemente hasta el lugar de inicio en el aparcamiento del Señorío de Bertiz, dando por finalizada esta primorosa etapa.
En el conjunto del recorrido realizado cabría diferenciar los siguientes tramos, todos de una gran belleza:
-el ascenso desde el parking de la entrada al Parque, por el único recorrido autorizado para ciclistas, hasta el portillo de Plazazelai que marca el límite del Señorío de Bertiz con el valle de Baztan.
- la ctra NA-4453 entre Plazazelai y el collado de Eskisaroi.
- la GR-11 entre Eskisaroi y el col de Lizarrieta/Lizaieta.
- la pista en muy buen estado entre Lizarrieta/Lizaieta y el col de Lizuniaga.
- la ctra de descenso de Lizuniaga a Bera y el paso por esa bella población hasta el río Bidasoa.
- el suave ascenso por la vía verde de Bera a Bertiz.
Llegamos con las baterías muy justitas después de haber recorrido cerca de 75 kms y algo más de 1300 m de ascenso acumulado.

Entrada del Parque Natural

Bertiz erreka

Bello bosque

Vistas desde Plazazelai

Precioso valle baztanés

Peña Plata y hayas trasmochas

Bellísimo ejemplar desde pista ciclable

Incendio

Pista en buen estado

Entre abundantes hayas y robles