Casas de Irati, fábrica Orbaiceta, pantano de Irabia, cascada del Cubo

Photo ofCasas de Irati, fábrica Orbaiceta, pantano de Irabia, cascada del Cubo Photo ofCasas de Irati, fábrica Orbaiceta, pantano de Irabia, cascada del Cubo Photo ofCasas de Irati, fábrica Orbaiceta, pantano de Irabia, cascada del Cubo

October 29, 2022
October 2022

near Ochagavía, Navarra (España)

Circular, fácil, exigente en muy pocos metros.
En coche hasta Casas de Irati desde donde parte la ruta por muy buena pista , rodeado de árboles de todo tipo, y colores ocres de hojas en el suelo en otoño. Solo hay un tramo de apenas 20 metros que no puedo ciclar por rocas, hojas y raíces.
Pista fácil que discurre con el río Irati a nuestra izquierda y luego bordea el embalse de Irabia también a nuestra izquierda hasta que nos incorporamos al camino de Irati justo en el puente que cruza al lado contrario para seguir bordeando el embalse. Continuamos por la senda de Iraibea, siempre fácil. ( Hay un tramo que figura en línea recta en Wikiloc x fallo puntual, pero realmente sigo la pista), hasta un momento que seguimos un sendero junto al canal de Bertolegi, que nos lleva a la carretera NA2030 que tomamos hacia la derecha para subir una pista cementada que sale de la carretera aproximadamente 1 km más adelante y que nos lleva a la antigua fábrica de Orbaiceta.
Vuelta por la misma pista de subida hasta el cruce que nos lleva al camino de Irati y la senda de Oraidea de camino hacia la presa del pantano de Irabia.
Nada más cruzar la presa hay una subida a la izquierda un poco técnica, que puedo ciclar con alguna dificultad ( solo son 200m como mucho) que nos lleva a otra pista de BTT en perfecto estado. Esta pista termina en la NA2012 que nos lleva directo al punto de inicio.
Aprovechando que falta un rato para comer y que queda batería de sobra, me acerco hasta la cascada del Cubo, por una pista fácil de ida y vuelta llena de senderistas, para poder ver esta pequeña cascada en un magnífico entorno ( aunque lleno de gente)
Bonita y fácil ruta circular para tener una idea general de la Selva de Irati.