Barañáin-Alto del Perdón-Biurrun-Esparza-Esquiroz-Zizur Mayor

Photo ofBarañáin-Alto del Perdón-Biurrun-Esparza-Esquiroz-Zizur Mayor Photo ofBarañáin-Alto del Perdón-Biurrun-Esparza-Esquiroz-Zizur Mayor Photo ofBarañáin-Alto del Perdón-Biurrun-Esparza-Esquiroz-Zizur Mayor

January 2, 2024
January 2024

near Barañáin, Navarra (España)

Una etapa muy bonita y entretenida. Es algo durilla porque tiene mucho sube-baja y hace falta un poco de técnica, aunque todo es ciclable. Con barro la hace más divertida. Tiene pista ancha de tierra compacta, sendero estrecho y zona trialera.

Aparcamos el coche en el polígono Landaben para subir a Barañáin. Cruzamos el pueblo y cogemos una pista para pasar por debajo de la A-15 e inmediatamente girar a mano derecha para subir una cuesta dura y rota (100m) que nos deja en otra pista que es un anillo de Zizur Mayor.
Iremos cruzando Zizur Mayor para pasar por encima de la A-12. Una vez que hayamos pasado el puente y en la misma rotonda, hay un giro a mano derecha que hay que estar muy atento para coger una pista asfaltada que nos lleva a Zariquiegui. Es un tramo ancho y cómodo de rodar pero que nos llevará en subida poco a poco.

Pasado el pueblo de Zariquiegui, la cosa se pone mas durilla. Pasamos de pista ancha a un sendero estrecho hasta llegar al Alto del Perdón. Se comparte la ruta con los que hacen el Camino de San Santiago. Si está mojado o hay barro, puede patinar en algún tramo.

Una vez en el Alto del Perdón, disfrutaremos de las vistas que hay y del viento fino fino que hace en invierno. Cogeremos carretera abajo y en 2km giramos a la izquierda por un sendero que no está señalizado. Hay que prestar atención, aunque a su lado hay una carreterilla que nos sirve como señal de que vamos bien.

Desde este punto hasta llegar al pueblo de Biurrun vamos a disfrutar de un sendero estrecho y trialero entre árboles, con bajadas y subidas, y pequeñas trampas tipo subida corta inesperada que te puede hacer echar pie a tierra. Un poco de técnica haría falta pero que aún y todo se hace sin problema.
Terminada la zona trialera, pasamos a pista ancha forestal en la que a mi me tocó con bastante barro y la hizo más divertida, por la sensación de ir patinando y que es la bici la que manda sobre tí.
Entre la zona trialera y la de la pista forestal, disfruté mucho. Es la mejor parte de la ruta sin lugar a dudas.

Desde Biurrun hasta llegar a Zizur Mayor la cosa tampoco se queda atrás, porque también es muy bonita de hacer. Solamente que la rodada mejora mucho porque se circula mayormente por pista de tierra compacta y algo de carretera.
Se van cruzando pueblos pequeños como Subiza, Arlegui, Esparza y Esquiroz. Para el que no conoce la zona como es mi caso, me pareció de lo más bonito y turístico.

Nos iremos acercando a Zizur Mayor, para atravesarlo y dirigirnos a la gasolinera de Leclerc para limpiar la bici y finalizar la etapa.
Si se quiere volver a Barañáin, hay que rodar por el mismo camino por el que hemos ido a la ida hasta llegar a la gasolinera Leclerc.

Una etapa durilla pero con buen sabor de boca.