Azuébar, Masía Mosquera, Algimia

July 26, 2023
July 2023

near Azuébar, Valencia (España)

Ruta circular desde Azuébar que comienza por el precioso barranco de Falaguera. En el inicio aún están presentes los restos del último incendio, pero en cuanto nos adentramos por el camino del barranco el entorno se vuelve bucólico. Además del camino roto entre la espesa vegetación, los alcornocales con sus complicadas formas lo rodean todo y, a ratos, el paso hasta la Masía Mosquera resulta mágico.
Visitamos la Masía abandonada e iniciamos un corto descenso que nos deja en la recién asfaltada carretera CV200. Es un ascenso largo por asfalto con una pendiente sostenida. Me figuro que ideal para los ciclistas de carretera, pero que a nosotros se nos hizo aburrido.
En el km. 15 de la carretera tomamos a izquierda y bajamos, por pista rápida, hasta la rambla de Almedijar. Enseguida volvemos a subir por la pista con pendientes a veces por encima del 15%. El ascenso nos deja a los pies del pico Espadán y aprovechamos para tomar algo.
Ahora viene la bajada larga, primero por pista y luego por la carretera CV215 hasta Algimia de Almonacid. La bajada por carretera solo tiene el aliciente de coger velocidades importantes para el que le guste correr.
De Algimia cogemos el camino hacia la fuente Larga o de la Santísima Trinidad.
Después de un paseo entre huertos y olivos nos llega un ascenso bastante exigente que, con lo que llevamos y el calor, se hace algo pesado. Otro descenso hasta Almedijar. Visitamos la fuente del Cañar o de la Divina Pastora. Agua fresquita y, por detrás de la fuente, el último repecho de la ruta también con buen desnivel.
El recorrido es completamente ciclable y solo el desnivel acumulado pondrá la dificultad física sobre todo para la bicicleta muscular.
Mas de media ruta es por asfalto o cemento, pero para los que buscan rodar sin trialeras, vale y mucho la pena.
La ruta es del compañero Esclafamuntanyes:
Desde aquí mi agradecimiento.