Azuebar circular por Almedijar y Chóvar

4 hours
June 27, 2021
June 2021

near Azuébar, Valencia (España)

eMTB por la Mosquera y la base del Pico Bellota.

Partimos de Azuébar, un pequeño pueblo en la base de la sierra Espadán. La ruta recorre alguna de sus calles estrechas antes de cruzar la carretera principal. Seguimos por un camino asfaltado que va adentrándose en el monte siguiendo el curso del barranco de Azuébar.

Al cabo de unos kilómetros nos desviamos por una pista que sube para cruzar un collado antes de bajar hacía Almedíjar. El paisaje por aquí no parece Espadán. Parece, más bien, parte de la Calderona con pinos, algarrobos y olivos.

Es a partir de Almedíjar cuando el paisaje cambia. Recorremos el pueblo por sus callejas y nos salimos por un barranco mítico: el Almanzor que nos retrotrae a las épocas en las que aquí vivieron y resistieron los Moriscos.

Salimos a la estrecha carretera de montaña que, remontando el valle Almanzor, cruza el Espadán de sur a norte. El lento subir por el asfalto nos permite disfrutar de un paisaje caracterizado por la explotación del corcho de los alcornoques. Atrás, a nuestras espaldas, va quedando el valle del Palancia.

A media subida nos desviamos para ir a buscar el valle de la Mosquera y su fabuloso alcornocal. Es un placer indescriptible la suave bajada por la pista que serpentea por la base del barranco rodeados de esplendidos alcornoques.

Después del éxtasi de la Mosquera toca sufrir un poco subiendo por pistas que remontan por barrancos laterales en dirección al pico Bellota. Vamos por dentro de tupidos bosques hasta que enlazamos con otra pista que recorre más o menos manteniendo altura la ladera del macizo. Digo más o menos porque hay varios repechos y toboganes para salvar los barrancos laterales que descienden abruptamente desde los picos.

Las vistas del valle del Palancia desde aquí son impresionantes. La sierra Calderona se recorta detrás en la distancia dando sensación de inmensidad. Pasamos por la fuente Bellota poco antes de un rápido descenso que nos lleva a Chóvar, otro coqueto pueblo de montaña en la base del Espadán.

He marcado el Bar de la Piscina donde podemos almorzar y regalarnos un baño después en sus magníficas instalaciones. Ya solo queda bajar unos kilómetros por la desierta carretera hasta Azuébar. He buscado alternativas pero no las hay. Callejeamos un poco sus calles antes de finalizar la ruta.

Si te gusta el MTB, tengo rutas preciosas por todo el territorio en la sección eBTT de bicirutasvalencia.com. "Ver más" es un enlace directo.

Almedíjar

Nombre: Segmento: 1

Hora Inicio: 8:00 27 jun. 2021
Hora Fin: 12:00 27 jun. 2021
Distancia recorrida: 42,9km (04:00)
Tiempo en movimiento: 03:02

Zona de Bares - Almedijar

• Photo of Manu_13
    Manu_13 Jul 24, 2021

Salimos de Azuébar en dirección a Almedíjar por pista, y apoco de empezar nos encontramos con una pequeña subida para calentar motores, en Almedíjas tomamos un café y damos una pequeña vuelta por el pueblo, cogemos asfalto en dirección a la masía de Mosqueruela, en plena naturaleza y con vistas impresionantes mires en la dirección que mires, a pesar del desnivel la ruta es muy llevadera puesto que no tiene rampas duras, llegamos a Chóvar donde disfrutamos de un almuerzo impresionante en el bar de la piscina, con una brisa que corría en la terraza la cual no apetecía abandonar jjj, reanudamos marcha por asfalto hasta Azuébar donde finalizamos la ruta, ruta muy entretenida y muy bonita, gracias a mi amigo Javier por la ruta tan bonita.

• electric mtb Dec 13, 2022

gran ruta para disfrutar de Espadan, sin ninguna dificultad técnica, Javi siempre se trabaja mucho las rutas que pone en Wikiloc, la disfrutamos mucho, es de las pocas rutas que aunque la repitas no te cansa dado que es uno de las zona y bosques mas bonitos que tenemos en la Comunidad, y ademas muy cerca de Valencia.